La Jornada 27 de noviembre de 1996

Los impuestos subirán 20 y no 75%, dice Espinosa

Víctor Ballinas El regente Oscar Espinosa Villarreal anunció ayer que por instrucción presidencial, la actualización de los impuestos capitalinos no será mayor al 20 por ciento. Enseguida, advirtió que su gobierno ``no puede permitir de ninguna manera que la ciudad se quede sin funcionar por decisiones estrictamente orientadas en materia política, populista, electorera o demagógica''.

De esta forma, el jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF) salió al paso de la críticas que han formulado todos los partidos políticos respecto al incremento de los impuestos, tarifas y contribuciones.

Con gran facilidad ``por ahí he escuchado la irresponsabilidad del señalamiento de que el gobierno va a incrementar el impuesto predial hasta en un 75 por ciento'', señaló en su intervención durante una gira de trabajo por la Central de Abasto.

Añadió: ``Lamento mucho que informaciones sin sustento merezcan esta amplísima difusión''. Se refirió Espinosa Villareal, sin citar nombres --sólo cargos de asambleístas--, a las declaraciones del PRD que merecieron ayer grandes titulares en la prensa y largos espacios en radio y televisión.

Al afirmar que la actualización de los impuestos, contribuciones y derechos de ninguna manera llegará siquiera al 20 por ciento, Espinosa Villarreal reconoció: ``Evidentemente muchas cifras y muy diferentes propuestas se han manejado a lo largo de todo esto --en reuniones privadas de asambleístas del PRI, PAN, PRD y PT con Beristáin--, pero resulta poco serio que a la luz de esos trabajos, a la luz de las medias verdades o, más en medias mentiras, se pretenda sembrar la confusión y la inquietud entre las familias capitalinas''.

Por la mañana, en el desayuno con ex alumnos de la UNAM, Espinosa Villarreal negó que su aguinaldo no esté apegado a la legalidad, y en el caso del incremento a los impuestos dijo: ``Todos los datos que han estado saliendo publicados en los medios son absolutamente falsos y deben aclararse para no confundir a la población'', subrayó, al reconocer que el ``horno no está para bollos''. Enseguida, calificó de irresponsable que algunos legisladores hayan manejado un aumento del 75 por ciento.

En la entrevista, Espinosa insistió en que no va a recibir un aguinaldo de un millón y medio de pesos y destacó que en la regencia capitalina no hay un ingreso previsto de esa manera. ``Lo hemos dicho de mil maneras: la remuneración de los trabajadores y funcionarios del DDF son estrictamente apegados a la normatividad y son por los mismos conceptos que han sido en los últimos 15 años. No tienen nada de nuevo'', subrayó.

A su vez, entrevistado en la misma UNAM, pero en otro evento, Cuauhtémoc Cárdenas se refirió al supuesto incremento del 75 por ciento del impuesto predial, y destacó que se trata de una forma más de agredir a la gran mayoría de los mexicanos.

Durante su intervención en la Central de Abasto, en la presentación del Programa de Inversiones que se realiza en ese mercado, Espinosa Vilarreal subrayó que el gobierno de la ciudad tiene la responsabilidad de garantizar que se cuente con los recursos suficientes para que podamos seguir consumiendo 65 mil litros de agua por segundo en la Zona Metropolitana de la capital del país.

El gobierno de la ciudad, y el de la República, precisó el funcionario, tienen que garantizar que un millón 650 mil niños asistan todos los días a la escuela pública gratuita; también ``tenemos la responsabilidad de atender a 3.8 millones de personas de población abierta en los hospitales de la ciudad...''

Pero, agregó, mal haría el gobierno en ignorar la situacón de las finanzas en una crisis como la que se tiene, que es una situación que preocupa mucho a los representantes populares; tampoco el gobierno podría irse al extremo de tener mucho más recursos a costa de la economía familiar