HIJOS DEL CHE
Karina Avilés/ASIC El pueblo español no ha decidido poner un pie encima del cubano para decir que no se comercie con la isla, afirmaron los hijos de Ernesto Che Guevara. ``Lo importante es que (José María) Aznar no decide, quien decide es el pueblo español, nuestro amigo'', declararon Ernesto y Celia Guevara March.
Ambos están en nuestro país para conmemorar el 40 aniversario de la partida del yate Granma del puerto de Tuxpan, hecho que culminó con el triunfo de la revolución cubana.
Aseguraron que las relaciones con el pueblo español ``son muy buenas''; prueba de ello son las ``infinitas muestras de solidaridad con nuestro pueblo''. ``Ningún español nos ha puesto un pie arriba para decir que no se comercie con Cuba, que no lleven sus empresas a la isla''.
Al opinar sobre la actual tendencia económica hacia las privatizaciones, dijeron que Cuba no está ajena a este proceso, pese a que ``nunca hubiéramos querido que fuera así''. ``Existen pequeñas privatizaciones que se han tenido que hacer por necesidad. Son empresas mixtas con un porcentaje de capital extranjero y otro porcentaje del gobierno cubano''.
Apasionado al hablar del régimen socialista, Ernesto Guevara afirmó: ``Sinceramente la destrucción del campo socialista nos ha dado a nosotros una fuerza increíble, porque vivimos una realidad a partir de que estábamos sustentados en el campo socialista; sin embargo, trabajamos una nueva forma de desarrollo y hemos echado a andar la industria, que era prácticamente del campo socialista; estamos haciendo renovaciones, trabajando con capitales extranjeros''.
Y añadió en forma rotunda: ``El comunismo no ha muerto'', pero hay revoluciones que ``para mí no lo son, y podría poner un ejemplo'', momento en el que fue interrumpido por su hermana Celia, quien lo atajo diciendo: ``No, no lo pongas''.
Pero Ernesto continuó, diciendo que la ex Unión Soviética ``se libera y libera a los países que estaban ocupados por el fascismo; en esos países se hizo revolución también, pero no fue una revolución general de todo el pueblo, como sucedió en Cuba''.
Para finalizar, dijeron que, de manera personal ``no pudimos aprovechar'' al Che; ``es muy difícil vivir sin un padre, y más con la calidad de él''