Disminuirá 19.4% el gasto social en 1997
Antonio Castellanos El gasto del gobierno federal para desarrollo social en 1997 disminuirá 19.4 por ciento, al quedar en 6 mil 527.1 millones de pesos, 253 menos que en el presente año, y el presupuesto para superar la pobreza se reducirá en términos reales 4.6 por ciento, para colocarse en 12 mil 650 millones, informó la Secretaría de Hacienda.
La dependencia señaló que en los primeros nueve meses de 1996 el gasto en este último renglón ascendió a 7 mil 661 millones de pesos. De estos recursos, 88 por ciento se destinaron a inversión y sólo 12 por ciento a otorgar becas a niños de enseñanza primaria.
En este renglón de ayudas, subsidios y transferencias el gasto tuvo una caída real de 50.1 por ciento, al pasar de mil 347.7 millones de pesos de enero a septiembre de 1995, a 919.8 millones en el mismo periodo del presente año, precisan los indicadores oficiales.
El gasto destinado a superar los problemas de marginación en zonas urbanas y rurales, que afecta a más de 40 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza, es sólo mil 250 millones superior al pago hecho por organismos y empresas del Estado por intereses de su deuda durante los primeros nueve meses del presente año.
Durante ese periodo las entidades bajo control directo presupuestal --Pemex, CFE, Ferrocarriles e IMSS-- ejercieron 11 mil 400 millones de pesos para el pago de intereses. En el último trimestre podría superar la cifra destinada a los programas para combatir la pobreza para el próximo año y llegar a 15 mil 200 millones.
Los indicadores de las autoridades hacendarias consignan que la inversión en los primeros nueve meses en el ramo superación de la pobreza se canalizó mediante los fondos de desarrollo social municipal, de prioridades estatales y para la promoción del empleo y la educación.
A través del primer fondo se ejerció gasto por 4 mil 254 millones de pesos, lo que significó 55.5 por ciento de la inversión de este ramo. Con estos recursos se apoya el otorgamiento de becas, despensas y consultas médicas.
Sobresalen los apoyos federales entregados a los estados de Hidalgo, México, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz. Con estos fondos, puntualizó la SHCP, se amplió la infraestructura educativa y deportiva de las comunidades.
En cuanto a servicios de salud, agregó, en los tres primeros trimestres de 1996 se otorgaron recursos para la construcción, rehabilitación y ampliación de centros de salud, tanto urbanos como rurales.
Adicionalmente se apoyaron obras de servicio de agua potable, alcantarillado, urbanización, energía eléctrica, caminos rurales y vivienda para comunidades rurales. A través del Fondo de Prioridades Estatales se destinaron 243 millones de pesos para coadyuvar con las estrategias estatales de desarrollo social y dar continuidad a las obras en proceso. Por último, a través del Fondo para la Promoción del Empleo y la Educación se ejercieron 2 mil 245 millones de pesos para el desarrollo de programas de apoyo al servicio social y de estímulos a la educación básica.