La Jornada 27 de noviembre de 1996

Trasplante de riñón a Ramona; su recuperación es satisfactoria

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de noviembre La comandante Ramona, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fue sometida a un trasplante de riñón el domingo pasado en la ciudad de México, informó Javier Elorriaga.

En conferencia de prensa, el coordinador del Frente Zapatista de Liberación Nacional dijo que a 48 horas de la intervención quirúrgica, Ramona se recupera favorablemente, aunque tardará unos dos meses en restablecerse por completo.

Explicó que el riñón le fue donado a la dirigente rebelde por un familiar cercano, quien también se encuentra en buen estado de salud. De Ramona señaló que hasta las 18 horas de hoy el reporte médico era que su cuerpo iba aceptando el riñón que le fue trasplantado el 24 de noviembre.

Elorriaga dio a conocer que mañana a las 11 horas, el equipo de diez médicos que la atendió ofrecerá una conferencia de prensa en el Centro Hospitalario Médica-Sur, para explicar los detalles de la operación que hasta hoy ha sido un éxito.

Ramona llegó al Distrito Federal el pasado 11 de octubre para participar en la clausura del Congreso Nacional Indígena, y luego someterse a la intervención quirúrgica de trasplante.

En la conferencia de prensa ofrecida en el Centro Cultural de El Carmen, también estuvieron ocho comandantes del EZLN, entre ellos David, quien dijo que la liberación del menor Gonzalo Sánchez Navarrete -quien permaneció encarcelado más de 30 meses acusado de pertenecer al EZLN- es una muestra de voluntad de parte del gobierno para avanzar en el proceso de paz.

Sin embargo, agregó, aún faltan varios presos que también deben ser excarcelados, pues todos deben quedar libres, ya que es una de las cinco condiciones del EZLN para reanudar el diálogo. ``Si en verdad el gobierno quiere que el diálogo siga, es necesario que vaya cumpliendo las condiciones pedidas'', dijo David