Rota, la legalidad en el estado de México, acusan PAN y PRD
La entrega del Poder Legislativo en el estado de México al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo ayer nuevas reacciones: Emilio Chuayffet y Cuauhtémoc Cárdenas pidieron resolver las diferencias conforme a derecho, mientras PRD y PAN declararon ``rota'' la legalidad.
``No vislumbro otra cosa que se incremente un proceso de descomposición de la vida política. Por eso no quisiera imaginarme el escenario de lo que sería si esta decisión no se rectifica'', dijo el dirigente panista Felipe Calderón.
``El Partido de la Revolución Democrática ya interpuso su inconformidad ante el Tribunal Electoral y, de responder negativamente, el partido decidirá este fin de semana otras acciones apegadas a la legalidad'', dijo a su vez el jerarca perredista Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, ninguno de los dos líderes políticos habló de un frente común para asegurar el justo reparto de posiciones en el Poder Legislativo del estado de México, con el fin de romper el monopolio del partido gubernamental.
Los dos dirigentes partidistas declararon en las puertas de la Secretaría de Gobernación, con cuyo titular, Emilio Chuayffet Chemor, se reunieron durante más de una hora cada uno, por la mañana el michoacano y por la tarde el tabasqueño.
Los reporteros lograron hablar brevemente con Chuayffet, quien expresó respeto absoluto a las decisiones de los órganos electorales. ``Espero que cualquier diferencia que se presente se resuelva conforme a derecho'', remarcó.
El conflicto derivado de la sobrerrepresentación priísta en el Poder Legislativo mexiquense llegó al Senado de la República, en cuya tribuna el panista Luis Felipe Bravo Mena llamó a Chuayffet y al gobernador César Camacho a detener lo que llamó ``un atropello y una desvergüenza''.
En defensa de la decisión del Instituto Electoral del Estado de México intervino el priísta Mauricio Valdés, quien consideró que el código electoral se aplicó con claridad y legalidad. El PRI tiene más posiciones porque logró el mayor porcentaje de votos, argumentó.
A Valdés lo refutó el perredista Héctor Sánchez, quien calificó al senador mexiquense de ``cínico'' por tratar de defender ``una aberración jurídica y una violación a la ley''. Al PRD le preocupa que el PRI rompa pactos como en el estado de México por ``el temor, a lo mejor, del secretario de Gobernación de no poder ser candidato para el 2000''.
Con Bravo Mena coincidió López Obrador. Según sus datos, al PRI no le corresponderían más de 30 diputaciones, pero le concedieron 38. Para ganar esas ocho requería 12.8 por ciento más del total de votos efectivos que favorecieron al partido del gobierno, de apenas 37.3 por ciento.
Con ese porcentaje se le asignaron 38 curules, por 20 del PAN y 12 del PRD. Es decir, las dos fuerzas opositoras, gobernantes de toda la franja circundante al Distrito Federal y poseedoras de 51.8 por ciento de los sufragios, juntas estarán en desventaja ante el PRI.
López Obrador dijo que la decisión del Instituto Electoral ``es un atraco y un quebranto a la ley'', asunto que será tratado el fin de semana por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD para tomar ``otro tipo de acciones apegadas a la legalidad'' si el Tribunal Electoral no atiende los recursos de inconformidad.
Por la noche, Cuauhtémoc Cárdenas dictó una conferencia en el auditorio de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y exigió que el Tribunal sea sensato y respetuoso de la ley.
En declaración aparte, el dirigente panista Felipe Calderón Hinojosa consideró que al PRI se le debieron entregar menos de 30 diputaciones. ``Sólo tendría derecho a 28 o 29, pues sacó 38 por ciento de los votos en esa entidad; sin embargo, se le pretende dar 38 curules entre representación proporcional y de mayoría relativa''.
Eso significa que, en contra de lo dispuesto por la ley, al PRI se le asigna ilegalmente un mayor número de diputados para darle a través de ese acuerdo una mayoría absoluta que perdió en las elecciones del pasado 10 de noviembre.
En cuanto a la posibilidad de hacer frente común para defender la justicia distributiva de posiciones de representación proporcional, Calderón Hinojosa no abrió muchas expectativas a quienes reclaman acciones unidas:
``Mi percepción es valorar los elementos jurídicos de manera independiente y no excluyo la posiblidad de hacerlo conjuntamente, pero creo que por lo pronto tomaremos la defensa del caso con nuestros propios argumentos.''
--¿En qué intervendría el secretario Chuayffet para resolver esta situación?
--Yo supongo que en el medio de competencia de Gobernación; una de sus funciones es velar por el cumplimiento de la ley en el país, y creo que la interposición de buenos oficios. Cuando menos que en nombre del gobierno se reciba un reclamo formal... (José Antonio Román, Georgina Saldierna e Ismael Romero)