ABONO A TELEVISION AZTECA
David Aponte A unos centímetros de la entrada principal del inmueble de Tv Azteca, integrantes de la Asamblea de Barrios colocaron el ``primer abono para el abonero''.
De bolsas de plástico sacaron kilos de basura y los depositaron en la entrada principal de la televisora del Ajusco. ``¡Uta madre, qué feo huele...!'', exclamó una persona que cruzaba por el lugar.
El activista enmascarado encabezó la
protesta de
la Asamblea de Barrios por la demanda que el
empresario interpuso contra el perredista por
daño
económico. Foto: Ana I. Patiño
-Adentro huele más feo -respondió Superbarrio, con una seña hacia las instalaciones de Tv Azteca.
En la puerta principal, el cerro de basura, ``el primer abono'' por la demanda de daño económico que interpuso Ricardo Salinas Pliego contra Marco Rascón por un artículo publicado el 9 de julio en La Jornada, denominado ``Guerra en el paraíso fiscal'', en alusión a la desincorporación de Imevisión.
Desde temprana hora, poco antes de las 11 de la mañana, el Barriomóvil llegó a las instalaciones de la televisora y se instaló a un costado del Periférico. Superbarrio saltó del vehículo, se colocó su capa y se ajustó la agujeta de la máscara.
Caminó hasta la entrada principal del inmueble. De inmediato, un empleado de seguridad salió walkie talkie en mano.
-¿Se les ofrece algo? -preguntó.
-Vamos a hacer una protesta. No vamos a molestar a nadie. Venimos porque Ricardo Salinas Pliego está pidiendo un pago económico por el daño que supuestamente le causó Marco Rascón (actual diputado del PRD), y como su jefe cobra en abonos, pues le vamos a pagar el primero, uno que vaya de acuerdo con su calidad moral -soltó Superbarrio.
El empleado de Tv Azteca miró al encapuchado, encogió los hombres y regresó a su caseta. ``Hicimos una coperacha y le vamos a dar su abono a Salinas Pliego. El pide un millón 965 mil pesos por el daño y nosotros vamos a aportar una parte'', agregó el hombre del disfraz.
Posteriormente, el enmascarado regresó al Barriomóvil y sacó varias bolsas de plástico. Algunos miembros de la organización hicieron lo propio. De pronto salieron varias decenas de bolsas blancas y negras. Los personajes las llevaron hasta la entrada principal de Tv Azteca.
Sin más protocolo y sin discursos, soltaron el contenido a unos centímetros de la entrada principal del edificio morado. ``Este es el primer abono del daño moral que reclama Salinas Pliego. El se siente ofendido, pero los vecinos de la Roma, Azcapotzalco y otras colonias de la ciudad también se sienten ofendidos con Salinas Pliego'', gritaron los manifestantes.
Superbarrio soltó el contenido de sus bolsas y después expresó: ``Quiero decirle a Salinas Pliego que Marco Rascón no está solo, está respaldado en sus acciones por la Asamblea de Barrios''.
Los miembros de la organización festejaban una a una las bolsas que caían sobre la acera. Los vigilantes de la empresa optaron por cerrar las puertas, sobre todo cuando pasó un camión repleto de basura.
``Ricardo Salinas Pliego se metió con la Asamblea de Barrios y nuestro lema es `el que se lleva se aguanta'', lanzaron los manifestantes. Superbarrio señaló: ``Todo México sabe la clase de negocios de este señor, los préstamos de Raúl (Salinas), cómo obtuvo las empresas y los beneficios que recibió de la familia Salinas (de Gortari). No tiene por qué ofenderse''.
Sin la presencia de los vigilantes, los inconformes colocaron una manta sobre la entrada principal de Tv Azteca con la leyenda ``Carlos, Raúl y Ricardo Salinas, ¡ah, qué gente tan fina!''
Con pose de luchador profesional, el encapuchado dijo que si Salinas Pliego continúa con su actitud de demandar penalmente a Rascón y a otras personas, tendrá que afrontar a la Asamblea de Barrios. ``Nos podemos ver en cualquier cuadrilátero. Máscara contra barba, o le hacemos un boicot a sus tiendas Elektra'', agregó.
``Este es el primer abono para el abonero'', agregaron. A las 11:33, los manifestantes quitaron la manta y se retiraron