Ninguna empresa dejará de pagar el aguinaldo a sus trabajadores
Andrea Becerril El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Abascal, informó que los empresarios cumplirán con su obligación de pagar aguinaldo y aun aquellos industriales con problemas financieros recurrirán incluso a créditos bancarios, a fin de otorgar esa prestación a más tardar el 20 de diciembre.
En entrevista, Abascal precisó que los 2 millones 400 mil empresararios afiliados a la Coparmex erogarán cerca de 11 mil millones de pesos en el pago de aguinaldos.
En tanto, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, las denuncias por incumplimiento en el pago del aguinaldo disminuyeron 15 por ciento de 1994 a la fecha.
Sin embargo, el vicepresidente del Congreso del Trabajo (CT), Enrique Aguilar Borrego, precisó que los problemas surgen fundamentalmente en las microempresas. El dirigente puso ayer en marcha un Programa Nacional de Protección al Aguinaldo, consistente en orientar a los sindicalizados sobre su derecho a recibir ese ingreso extraordinario de fin de año.
En el evento, Aguilar Borrego dijo que el aguinaldo es una conquista del sindicalismo de gran significación social, cuya entrega puntual es preocupación permamente de las organizaciones del CT, toda vez que contribuye a la satisfacción de las necesidades aplazadas durante el año y a sufragar los gastos navideños.
Por separado, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Héctor Valdés Romo, informó que el millón y medio de empleados gubernamentales del país recibirá cerca de 4 mil 500 millones como aguinaldo, ya que les corresponden 40 días, entregados en dos períodos.
De acuerdo con cálculos del CT, la derrama total por aguinaldos, tanto para los trabajadores del sector privado como del gobierno, será superior a los 16 mil millones de pesos.
Abascal, a su vez, expuso que ni el año pasado, ni en éste, los industriales plantearon siquiera la posibilidad de evadir el pago del aguinaldo y aquellos pequeños empresarios con problemas financieros optaron por pedir créditos bancarios.
Aguilar Borrrego, en tanto, añadió que la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo atenderá toda queja referida al aguinaldo y aunque reconoció que a nivel federal son pocas las empresas que incumplen, dijo que en algunos casos se pretende llevar a cabo convenios para disminuir el número de días de esa prestación.
Sobre ese punto, el secretario de Trabajo y Conflictos de la CTM, Javier Pineda Serino, explicó que los más de 15 mil sindicatos afiliados a esa central no han tenido hasta el momento problemas con el pago de aguinaldos, programados para empezar a repartirse a partir de la próxima semana.