La Jornada 28 de noviembre de 1996

Flexibilizar las posiciones, piden asambleístas

Alonso Urrutia y Alberto Nájar Para la ciudad no es admisible un clima de violencia como el que han creado autoridades y ambulantes en torno al Centro Histórico, sostuvo en la tribuna de la Asamblea de Representantes Gonzalo Rojas, quien dijo, en nombre de la Comisión de Abasto de ese órgano, que es preciso flexibilizar posiciones y aprobar los permisos navideños bajo reglas concretas.

``No es conveniente para la ciudad, ni para los ambulantes, ni para las autoridades, un clima de violencia y de enfrentamiento como en el que permanentemente estamos, un clima como el que hemos vivido y que pone en riesgo la estabilidad y la gobernabilidad en la capital'', argumentó Rojas.

A su vez, el priísta Filiberto Paniagua aseveró que se enviará al gobierno capitalino un documento de respaldo para que se autoricen los permisos a los ambulantes durante las fiestas decembrinas, a fin de resolver un conflicto potencial mediante el consenso que evite la violencia.

Durante la sesión ordinaria de ayer, el pleno dio trámite a la propuesta del perredista Iván García Solís para que ese órgano constituya una comisión especial que elabore una iniciativa de reformas al Estatuto de Gobierno, que sería turnada al Congreso como una iniciativa.

Asimismo, se plantearon los avances en la lucha contra la contaminación alcanzados por el denominado Proaire. En el punto, la priísta Cristina Alcayaga afirmó que se han comenzado a abatir los niveles de corrupción en la verificación automotriz, reduciendo sustancialmente el fraude masivo y contribuyendo al combate real a la contaminación.

Fue una sesión donde el punto que concentró el debate fue la problemática del ambulantaje, el cual llevó a la tribuna Gonzalo Rojas. El perredista dijo que la ARDF debiera pronunciarse repudiando los hechos de violencia porque son reprobables las actitudes asumidas por los ambulantes, como también lo es la violencia alentada por las fuerzas de seguridad pública.

Rojas dijo que la ARDF debiera exhortar a las partes a cumplir el bando que rige en el Centro Histórico y que incluye la posibilidad de que los ambulantes vuelvan a sus calles sólo cuando existan fiestas.

Por ello, miembros de la Comisión de Abasto que subieron a la tribuna respaldaron la propuesta de que se autoricen los permisos. ``El comercio establecido --mencionó Rojas-- debe entender que el ejercicio del ambulantaje es una válvula de escape para la crisis económica''.

Sin embargo, el petista Germán Aguilar consideró que el problema va más allá de los permisos navideños, pues virtualmente está haciendo crisis como para abordarlo de manera coyuntural. En el momento actual, el gobierno debe buscar las formas de concertación que eviten el enfrentamiento, pero también debe comenzar a indagar qué pasa con el problema en general, la corrupción, la extorsión, el desbordamiento del ambulantaje.

Por su parte, el perredista Pedro Peñaloza exigió la existencia de mayores controles para el personal de Vía Pública, a quienes calificó de ``virtuales delincuentes'' que actúan con impunidad casi absoluta, al amparo de la falta de identificaciones, de placas en las camionetas y de la tolerancia gubernamental.

Debe acabar la doble moral del gobierno capitalino: PRD

El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal exigió ayer que el gobierno capitalino termine con la doble moral con que trata a los comerciantes ambulantes, así como que ejercite acción penal en contra de las lideresas que ``usufructúan la pobreza'' de los vendedores.

Armando Quintero, presidente del PRD, se pronunció además por que se permita el comercio en todas las calles del perímetro ``B'' del Centro Histórico, cuyos lugares serían distribuidos gratuitamente por la Procuraduría Social. Sin embargo, aclaró que con esta postura el partido no pretende que se viole el bando que regula el comercio en vía pública.

En conferencia de prensa, el líder perredista criticó la ``doble moral'' que aplican las autoridades contra los ambulantes, pues por un lado los utiliza ``como acarreados, matraqueros y rellena vallas'' en sus actos públicos y, por el otro, cuando lo consideran conveniente ``les echan a los policías en las calles''.

Con estas acciones los únicos que pierden son los ambulantes, pues si en verdad el gobierno capitalino quisiera poner orden en el Centro Histórico ejercería acción penal contra Alejandra Barrios, Benita Chavarría y Silvia Sánchez Rico, las tres principales lideresas del comercio callejero que se han enriquecido en forma absolutamente irregular, añadió.

Así, rechazó las acciones policiacas para tratar de resolver el problema. ``No queremos que repriman a la gente; si el gobierno quiere poner orden, nomás hay que agarrar a estas señoras que ya tienen delitos suficientes como para fincarles responsabilidades y verán cómo se acaba el problema. Muerto el perro se acaba la rabia, la de la corrupción y de la extorsión'', dijo.

En síntesis, resumió Armando Quintero, el PRD expresó un llamado ``por la dignidad de estas personas'', pues en el partido ``no los vemos como mexicanos de segunda'', sino como trabajadores no asalariados con todos los derechos y obligaciones, e incluso anunció que promoverán modificaciones constitucionales para que se les otorgue derecho a seguridad social y vivienda.

Por lo pronto, ayer se formó el Frente de Trabajadores no Asalariados, mediante el cual se persiguen dos objetivos: reconocer que en la sociedad actual existe un sector amplio, ``aparte de lo que ya se conoce: burócratas, obreros, campesinos o comerciantes establecidos''; y además ``ubicar en su justa dimensión'' el problema que se vive en la capital con los comerciantes ambulantes del Centro Histórico