La Jornada 28 de noviembre de 1996

Desiste Córdoba de su demanda contra perredistas

Jesús Aranda y Juan Manuel Venegas José Córdoba Montoya no interpuso una demanda civil contra Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano y Ramón Sosamontes. El ex jefe de la Oficina de la Presidencia sólo presentó en el juzgado 30 de lo civil un recurso legal en el que argumenta su decisión de no demandar por daño moral a los perredistas, ya que, explicó, nadie puede obligarlo a proseguir una acción legal contra su voluntad.

La presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal precisó que ``hasta el momento'' la oficialía de partes de esa instancia no ha sido notificada de ninguna demanda contra los políticos.

El recurso de Córdoba con el que se desiste de su demanda contra Cárdenas, Sosamontes y Zambrano es un indicativo de que no cuenta con ``los elementos de prueba que sustenten'' la querella que anunció, según explicaron en el tribunal.

Por su parte, el ex candidato presidencial perredista, Cuauhtémoc Cárdenas, criticó la actitud de Córdoba al afirmar que éste ``se echó para atrás'', luego de que había anunciado que demandaría a los perredistas por un presunto daño moral. Su actitud, enfatizó, se debe a que ``le jalaron las orejas'', porque si nos demanda el juez tendría que profundizar las averiguaciones del caso Colosio, para así establecer si Córdoba Montoya estuvo implicado o no en ese asunto.

``Además -indicó en conferencia de prensa que ofreció con el asesor jurídico del PRD, Samuel del Villar-, en caso de que el ex funcionario nos demandara, la autoridad tendría que citar a amigos, colaboradores o socios de Córdoba, entre los que estarían el doctor Ernesto Zedillo y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.''

Seguramente, abundó, alguno de sus ex amigos sintieron que sus intereses se ve-rían afectados o que sus ilícitos serían descubiertos ante la opinión pública, y por eso optó por no demandarnos.

Del Villar explicó que a diferencia de lo que Córdoba declaró en la Cámara de Diputados el pasado martes, éste no presentó denuncia civil alguna contra los perredistas. Lo que sucede, dijo, es que una vez que Cárdenas, Sosamontes y Zambrano presentaron una denuncia de jactancia contra el ex funcionario, para obligarlo a que presentara la demanda en su contra por daño moral -como él mismo lo había anunciado en la Cámara de Diputados-, Córdoba se inconformó ante el juez que lleva la causa por aceptar la denuncia de los perredistas, y presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal contra el juez.

En el recurso, Córdoba alega que él está en plena libertad para decidir si denuncia o no a los perredistas, por lo que le fue concedida la suspensión en primera instancia a efecto de que el recurso promovido en su contra se detenga, en tanto el magistrado decide el asunto.

Cárdenas, por parte, argumentó que el Código de Procedimientos Civiles en su artículo primero permite a los perredistas exigir a Córdoba la denuncia, tal y como la anunció al entrevistarse con diputados perredistas en el Palacio Legislativo.

El dirigente perredista indicó que si los demanda Córdoba, eso permitiría profundizar las investigaciones para el esclarecimiento del asesinato de Luis Donaldo Colosio, además de que se indagarían posi- bles ligas de Córdoba con el narcotráfico ``como se desprende de hechos públicos''.

Así, insistió, el juez valoraría las pruebas y si valora que en nuestras declaraciones incurrimos en un daño moral en su contra, entonces que fije el monto del daño moral que tendríamos que resarcir.

Del Villar acusó a Córdoba de incurrir en ``una gruesa falsedad'' cuando anunció en la Cámara de Diputados que había interpuesto una demanda civil contra los perredistas mencionados y que, por ende, solicitaba que la Comisión Colosio se deslindara de las acusaciones que en su contra hicieron legisladores perredistas, acreditándole responsabilidades en el homicidio de Luis Donaldo Colosio.

A su vez, Cárdenas dijo que la PGR debe dar a conocer públicamente el contenido de las declaraciones que hizo Córdoba ante la fiscalía especial para el caso Colosio, e instó al procurador Antonio Lozano Gracia a que también haga públicas las que rindió Carlos Salinas en Dublín.

Seguramente, indicó, del resultado de estos interrogatorios se podrán abrir nuevas líneas de investigación que lleven al esclarecimiento de ese crimen.

Samuel del Villar informó que Cárdenas, Sosamontes y Zambrano presentarán antes del lunes próximo su escrito de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal