La Jornada 28 de noviembre de 1996

Entregó un documento sobre su visión de la campaña del político sonorense

David Shanks, de The Irish Times, especial para La Jornada, Dublín, 27 de noviembre En respuesta a un citatorio, el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari fue entrevistado ayer por el fiscal especial Luis Raúl González Pérez, ante quien respondió un ``extenso cuestionario'' acerca del asesinato de Luis Donaldo Colosio, informó esta noche el embajador mexicano en esta capital, Daniel Dultzin.

En la sesión con González Pérez, que duró todo el día, Salinas presentó un documento redactado por él mismo cuyo contenido piensa hacer público, dijo Dultzin.

Una fuente cercana al ex mandatario dijo que Salinas estaba deseoso de rendir su declaración en México, pero dio a entender que las autoridades mexicanas pensaban que esa presencia podría causar demasiada inquietud política.

Al parecer, los arreglos para el viaje de González Pérez a esta capital fueron hechos la semana pasada en Nueva York entre Salinas y un representante de la Procuraduría General de la República.

Por otra parte, con respecto a la estancia legal del ex mandatario mexicano en territorio irlandés, el embajador Dultzin informó que Salinas piensa presentarse esta semana en la Oficina de Registro de Extranjeros del gobierno irlandés para realizar trámites de carácter rutinario, enfatizó el embajador de México.

Una fuente muy cercana a Carlos Salinas de Gortari negó que la presencia de éste en Irlanda se deba a la ausencia de un tratado de extradición entre este país y México, y agregó que han hecho contacto con las autoridades migratorias de Dublín ``por nuestra propia iniciativa'', asegurando que la petición de permiso para la estancia legal estaba siendo tramitada por los canales ordinarios. Tras insistir en el respeto a las reglas irlandesas, la fuente aseguró que ``no estamos buscando un estatus especial''. La regularización migratoria de Salinas en Irlanda no sólo concierne al ex presidente mexicano, sino también a su nueva esposa, a su pequeña hija y a varios miembros de su personal