La Jornada 28 de noviembre de 1996

Apelaron AN y PRD la entrega de 8 diputaciones al PRI en el Edomex

Ana Salazar, corresponsal, y José Ureña El recurso de inconformidad presentado por el Partido Accional Nacional (PAN) para la revocación de ocho diputaciones plurinominales otorgadas al PRI en el estado de México, ya fue turnada al Tribunal Electoral estatal.

El organismo tendrá 10 días para resolver conforme a derecho la queja, informó en conferencia de prensa Eduardo Mendoza Ayala, integrante del Comité Directivo estatal panista. Advirtió que en caso de no obtener un fallo favorable, tienen ya un ``menú'' de por lo menos 15 acciones de protesta, algunas a nivel nacional.

Por separado, el representante del PRD, José Luis Gutiérrez Cureño, interpuso ante el Consejo General del Instituto Electoral del estado de México un recurso de apelación contra el acuerdo 65 de ese organo, por el que se asignaron las diputaciones de representación proporcional.

A su vez, el PRI, en voz del secretario de Acción Electoral del comité directivo estatal, Enrique Martínez Orta Flores, advirtió que no cederá a las presiones de la oposición ni a las movilizaciones anunciadas para revertir los acuerdos del consejo.

Igualmente, el gobernador de la entidad, César Camacho Quiroz, sostuvo que ``nada ni nadie tiene derecho a empañar unos comicios que hasta ahora han sido buenos, en todo momento organizados, vigilados y calificados por ciudadanos de probada honradez y rectitud''.

Sobre este tema, el panista Mendoza Ayala, a quien acompañó en la conferencia de prensa el asesor jurídico Fabián Celaya, explicó que el incumplimiento de lo estipulado en la fracción IV del artículo 265 del Código Electoral del estado de México, se debe al temor del PRI de perder la presidencia de la Gran Comisión y el control de la Contaduría Mayor de Glosa, en donde se podrían fiscalizar los recursos de los ayuntamientos salientes.

El secretario de Estudios del comité estatal panista comentó que el PRI, contra lo estipulado en la misma ley electoral, trata de conservar el control del Congreso local, adjudicándose diputaciones que le corresponden a partidos como el PAN y el PRD, los que incrementaron significativamente sus votos en las elecciones del pasado 10 de noviembre.

Asimismo, el dirigente panista calificó de errónea la actitud asumida por los ocho consejeros estatales electorales que votaron a favor de otorgar las ocho diputaciones plurinominales al PRI.

Dijo que ``es muestra de que el organismo calificador de las elecciones pasadas actúa sin criterios de objetividad, al dar una interpretación a su manera de lo estipulado en la ley''.

Mendoza Ayala aseguró que en caso de que el Tribunal Electoral no dé respuesta favorable a las inconformidades planteadas por el PAN y el PRD, su partido cuenta ya con un ``menú'' de al menos 15 acciones de protesta, estatales y nacionales.

Expuso que no descartan manifestaciones conjuntas con perredistas para obligar a los órganos electorales a respetar la voluntad ciudadana.

Mientras, Martínez Orta Flores aclaró que los priístas tendrán el control del Congreso mexiquense por algo ``muy sencillo'': disponen de los votos de los representantes del Poder Legislativo, del presidente del Consejo Electoral y de los consejeros electorales.

``Son ciudadanos que representan a la sociedad y en una votación de ocho a tres determinaron que el PRI tiene derecho a los diputados de representación proporcional'', agregó.

El secretario de Acción Electoral del comité directivo estatal adelantó que no cederán a las presiones de la oposición ni a las movilizaciones que se anuncian para revertir acuerdos del consejo.

``No podemos aceptar que sólo cuando la ley les beneficia, entonces sí es una ley vigente, y cuando no les beneficia, entonces sí quieren pretender, a través de la presión, movilizaciones y desplegados en un momento dado, tratar de ejercer presión para conseguir lo que buscan'', indicó.

El análisis de Orta tiene un enfoque que sólo toca al Poder Legislativo, no el resultado electoral, y acusa al PRD de buscar 17 diputaciones de representación proporcional, ``situación incongruente ya que sólo obtuvieron cinco de mayoría relativa''