La Jornada 28 de noviembre de 1996

Santiago Oñate recibe tratamiento por úlcera péptica

El líder nacional priísta, Santiago Oñate Laborde, seguía hospitalizado anoche, oficialmente en tratamiento de una úlcera péptica, y extraoficialmente con problemas cardiovasculares que requerirán de cuidados prolongados.

Por esta razón, anoche en el Comité Ejecutivo Nacional no había la seguridad de realizar la reunión del Consejo Político Nacional, convocada para hoy a las 18 horas en el auditorio ubicado en el primer piso del edificio 1 de la sede priísta.

En caso de la ausencia de Oñate y de no suspenderse la reunión, por vez primera un acto de esta naturaleza sería presidido por el secretario general del PRI, el senador Juan Sigfrido Millán Lizárraga.

La información recogida entre miembros de la dirigencia de ese partido y personal médico que atiende a Oñate Laborde, contrasta con la negativa que se dio durante casi todo el martes, cuando se dijo que no estaba hospitalizado.

Por la noche se emitió un boletín en el que se hablaba de una revisión médica de rutina, en su caso anual, pero ayer se confirmó el agravamiento de una úlcera gástrica, y un cardiólogo del equipo profesional habló de ciertas dificultades cardiovasculares.

``No es nada grave. Pronto podría salir, pero deberá someterse a un riguroso cuidado físico a base de ejercicio, disminución del consumo de grasas y seguramente en meses, si no es que en semanas, se le verá más delgado. Delgado pero sano'', comentó el facultativo.

La agencia Ansa difundió un cable en el que reproduce el parte médico: su estado de salud ``no es grave, pero sí delicado''. Según sus datos, la úlcera comenzó a sangrarle y por eso debió internarse.

En relación a la reunión del Consejo Político Nacional, anoche continuaban los preparativos en el PRI y la agenda incluye un informe de los recientes comicios, la aprobación de un plan electoral para 1997 y uno de gestión social para el año próximo, cuando se renovará la Cámara de Diputados y la cuarta parte del Senado de la República.

Asimismo se autorizará al Comité Ejecutivo Nacional expedir las convocatorias para siete estados y el Distrito Federal. La primera podría estar lista el jueves o el viernes y corresponderá a Nuevo León, donde el virtual candidato es Natividad González Parás, pero no el trámite estatutario correspondiente hacia su postulación de unidad.

El secretario técnico del Consejo Político Nacional, Esteban Moctezuma Barragán, dedicó más de un mes a preparar la renovación de parte de sus miembros y hoy les tomará protesta. (José Ureña)