La Jornada 28 de noviembre de 1996

Declaró ante el juez el hijo de Alejandra Barrios Richards

Ricardo Olayo y Alberto Nájar Como resultado de los enfrentamientos entre ambulantes ocurridos hace tres semanas, hay cinco órdenes de aprehensión giradas contra comerciantes, entre ellas --se indicó de manera extraoficial-- la de Alejandra Barrios Richards, dirigente de vendedores informales.

Por lo pronto ayer su hijo, Sergio Jiménez Barrios, fue presentado ante el juez 50 penal acusado de motín y privación ilegal de la libertad, por lo que no alcanza libertad bajo fianza. La Policía Judicial ha realizado inspecciones oculares en las oficinas de Alejandra Barrios, quien no ha sido vista. Precisamente en las oficinas de Bolivia número 5 fue detenido Sergio Jiménez por un grupo de agentes que viajaban en una camioneta y a bordo de motocicletas.

Sergio, de 35 años de edad, fue presentado en la rejilla de prácticas, donde se reservó su derecho a rendir declaración preparatoria y pidió ampliación del plazo para que se le resuelva su situación jurídica, lo cual fue aceptado.

Los hechos por los que se acusa a Sergio ocurrieron el 7 de noviembre, cuando se reportó un enfrentamiento en el Zócalo de la ciudad en el que intervino la policía para calmar los ánimos.

Posteriormente a esos hechos, un grupo de ambulantes mantuvo privada de su libertad en el interior de una tienda a Isabel Martínez Chavarría y Manuela Enríquez Gómez, quienes denunciaron los hechos.

El juez 50, José Eligio Rodríguez Alba, informó que el detenido no alcanza libertad bajo fianza por la gravedad del delito y que será en el transcurso del juicio cuando se resolverá su situación.

El director de la Policía Judicial, Luis Roberto Gutiérrez Flores, informó que las órdenes de aprehensión pendientes son con ``el comercio ambulante'', pero dijo que no hay evidencia de que se venda mercancía robada.

Dijo que el reporte del área del Centro Histórico respecto al comercio callejero es sin novedad. ``Hace días entré al Zócalo y si es necesario volveremos a ir, el chiste es que la sociedad que transite en el Centro lo haga con toda seguridad''.

Mientras tanto, aproximadamente mil comerciantes ambulantes agrupados en la organización de Alejandra Barrios efectuaron un mitin en las instalaciones del PRI capitalino para exigir que interceda ante el DDF y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a fin de que se libere al hijo de su lideresa encarcelado desde el martes.

A este planteamiento, la dirigencia del tricolor se comprometió a gestionar una mesa de trabajo entre los afectados y el gobierno capitalino, además de brindar apoyo con los abogados del partido. Agustín Carrillo, director jurídico del PRI, advirtió que la postura de la organización será completamente neutral, puesto que la libertad de Sergio Jiménez Barrios es una decisión que corresponde tomarla a las autoridades judiciales.

Esta petición ocupó la prioridad en las demandas de los representantes del ambulantaje, incluso por encima de los permisos para vender durante la temporada navideña, y que indirectamente provocaron el encarcelamiento de Jiménez Barrios. Para los delegados el hecho forma parte de una jugada política avalada incluso por los propios militantes del partido que participan en otras organizaciones del comercio callejero.

En la reunión con el director jurídico, efectuada en el auditorio del Partido Revolucionario Institucional, abundaron las críticas contra Juan José Castillo Mota, líder del sector popular. ``Estás para ayudarnos, no para ponernos a pelear'', gritaron