La próxima semana habrá un nuevo interrogatorio, informa la PGR Su hermano Raúl y el caso Ruiz Massieu serán los temas centrales
Jesús Aranda El subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República, Rafael Estrada Sámano, adelantó que el próximo miércoles continuarán los interrogatorios al ex presidente Carlos Salinas de Gortari en Irlanda. Esa vez será cuestionado sobre el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu -cuya autoría intelectual se atribuye a su hermano Raúl-, y sobre la denuncia de enriquecimiento ilícito en contra de éste.
Estrada Sámano agregó que hace una semana el ex presidente dijo a la Procuraduría General de la República -a través de la cancillería-, que sí estaba en disposición de someterse a ``una entrevista formal'' en el lugar en el que estaba y reside (Dublín). ``Accedió de magnífica manera con muy buena disposición'', acotó.
Respecto a la trascendencia de que por primera vez en la historia del país, un ex presidente de la República sea llamado a testificar sobre asuntos de tal importancia, el funcionario estableció: ``Yo creo que significa un esfuerzo más del Estado mexicano por aplicar la ley, ese es el significado que tiene el interrogatorio del señor Salinas'', y rechazó -durante la entrevista realizada en el marco de la presentación del libro ``Cincuenta y cinco años de intranquilidades jurídicas'', del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juventino Castro- que Salinas de Gortari se hubiera negado a testificar en México; insistió en que la ley mexicana permite realizar ese tipo de diligencias en el extranjero.
Cuestionado sobre los motivos que llevaron a la PGR a citar a comparecer al ex jefe del Ejecutivo, el subprocurador jurídico respondió:
``Por considerar que tenía conocimiento sobre hechos que tienen que ver con tres averiguaciones previas. Una de ellas sobre el deceso del licenciado Luis Donaldo Colosio, y dos de ellas relativas al involucramiento de don Raúl Salinas de Gortari en la probable constitución de delitos...''.
Confirmó que Carlos Salinas de Gortari respondió a las preguntas que le formuló el fiscal especial del caso Colosio, Luis Raúl González Pérez, en la sede diplomática de México en Dublín y adelantó que el próximo miércoles el ex mandatario responderá a los interrogatorios en torno a la posible participación de su hermano Raúl en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
El subprocurador comentó que la PGR se ganará la credibilidad de la sociedad en la medida en que muestre resultados y ,precisamente, el interrogatorio de Carlos Salinas se enmarca dentro del esfuerzo de la dependencia por cumplir con su responsabilidad.
Por otra parte, informó que la PGR solicitará la extradición de Paulina Castañón -esposa de Raúl Salinas-, toda vez que hay una orden de aprehensión en su contra, aunque aseguró que no se ha iniciado aún este trámite ante las autoridades correspondientes.
Asimismo, dijo que hasta el momento, la fiscalía especial no ha solicitado la cooperación de terceros países para la ubicación del ex secretario particular de Carlos Salinas, Justo Ceja.
CSG recibe trato especial de la PGR, señala legislador perredista
Notimex y Efe En tanto que legisladores del PAN consideraron que la declaración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari ante autoridades judiciales mexicanas en Dublín, constituye un ``hito en la historia política y social del país'', diputados del PRD consideraron insatisfactorio el formato utilizado porque significa un trato especial al ex mandatario.
El diputado panista Antonio Tallabs dijo que la declaración es un hecho ``relevante y sustancialmente positivo'' para la investigación del asesinato del Luis Donaldo Colosio. ``Este interrogatorio rompe con viejos mitos de impunidad'' existentes en la vida política mexicana.
Por su parte, el diputado perredista Ramón Sosamontes deploró que esta declaración haya sido en Irlanda y no en México, pues ello significa que recibe un trato especial.
Sosamontes afirmó que su partido demandará al fiscal especial Luis Raúl González Pérez información en torno al resultado de dicho interrogatorio. Si ésta no trasciende significaría que realmente existe un acuerdo ``secreto'' con el ex presidente