La Jornada 28 de noviembre de 1996

Enfrentamiento entre policías y tianguistas en la ciudad de Puebla

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 27 de noviembre Unos 600 vendedores ambulantes de la Federación Hermanos Serdán (FHS) invadieron la avenida 5 de Mayo de esta ciudad, lo que provocó un enfrentamiento con elementos del Departamento de Vía Pública (DVP) del ayuntamiento, en el que resultaron lesionados tres empleados municipales.

Poco antes de las 8 de mañana de este día, unos 600 miembros de la FHS que portaban tubos, palos y piedras, colocaron estructuras metálicas en la avenida 5 de Mayo, la de mayor actividad comercial de esta ciudad. Cuando agentes del DVP intentaron impedir la invasión, se produjo un breve enfrentamiento, lo que obligó a los miembros de Vía Pública a huir del lugar.

El secretario general del ayuntamiento, José Antonio Díaz, informó que los agentes del DVP Ismael Pacheco y Víctor García resultaron con lesiones en la cabeza, mientras que Miguel Vergara presentaba una herida provocada por una puñalada que le dio el dirigente de la FHS, Antonio Ordaz Alatriste.

En tanto, la FHS reportó a uno de sus agremiados como desaparecido.

A las 10:30 de la mañana, en el inicio de la avenida 5 de Mayo, unos 50 elementos del DVP que llevaban cascos azules, así como tubos y garrotes, intentaron desalojar a los ambulantes, pero fueron recibidos por unos 200 integrantes de la FHS, quienes encabezados por Antonio Ordaz, a empujones obligaron al personal de Vía Pública a replegarse en el zócalo de la ciudad.

Durante el conato de enfrentamiento, en varias calles aledañas al zócalo los comercios establecidos tuvieron que cerrar sus puertas, mientras que muchos transeúntes corrieron ante lo que parecía ser el inicio de una gresca de grandes dimensiones.

Ordaz Alatriste advirtió que su organización no dejará las calles hasta que concluya la época decembrina. Dijo que la decisión de invadir la avenida 5 de Mayo se debe a que el alcalde de extracción panista, Gabriel Hinojosa Rivero, no respeta los acuerdos pactados, pues mientras la FHS ha cumplido con mantenerse dentro de los mercados, el ayuntamiento permite que unos 600 integrantes de las agrupaciones de Alicia Ruiz y Alicia Cervantes vendan en las avenidas.

Anunció que en los próximos días aumentará a 3 mil la cifra de vendedores en las calles.

Al medio día, el secretario general del ayuntamiento, José Antonio Díaz García, acusó a grupos del Partido Revolucionario Institucional, entre ellos Células Empresariales y la FHS, de crear un clima de violencia y provocación. Aseguró que no es válido el argumento de la federación para invadir las calles, pues a diferencia de otras organizaciones, la de Ordaz Alatriste tiene espacios fijos de venta.

El funcionario estableció que se intentará solucionar el conflicto mediante el diálogo, pero si la FHS no accede, se tendrá que recurrir al desalojo, ya que la instalación de vendedores ambulantes en la avenida 5 de Mayo es ``innegociable'', enfatizó.

El subsecretario de Gobernación estatal, Joe Hernández Corona, conminó al ayuntamiento a dialogar antes de usar la fuerza pública.

Mientras, a través de las estaciones de radio el Consejo del Centro Histórico de Puebla transmite mensajes en los que pide al gobernador Manuel Bartlett Díaz restablecer el Estado de derecho, y que envíe a la Policía Estatal para que termine con la invasión de los ambulantes