En dos semanas la comandante Ramona podría ser dada de alta
La salud de la comandante Ramona es delicada, pero evoluciona satisfactoriamente, al igual que su donante, informó el responsable del trasplante en el Hospital Médica Sur, Arturo Dib Kuri.
El médico agregó que la integrante del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se encuentra aislada y en reposo absoluto.
En breve conferencia de prensa, Dib Kuri precisó que la comandante insurgente solicitó atención médica desde hace dos años, por padecer insuficiencia renal crónica. Durante ese tiempo fue tratada mediante diálisis peritoneal y medicación antihipertensiva.
Agregó que su hermano se ofreció como donante del riñón, y previo estudio clínico y de laboratorio, se constató su buen estado de salud y la compatibilidad biológica.
La operación --en la que participaron ocho cirujanos, tres anestesiólogos, un nefrólogo, un internista, seis enfermeras y personal de apoyo-- se realizó en dos quirófanos, simultáneamente; tuvo una duración de tres horas y transcurrió sin accidentes ni complicaciones.
Los signos vitales de la paciente son estables, tolera la alimentación por vía oral y la función del riñón trasplantado es muy adecuada, dijo.
El costo de la operación --poco más de 50 mil pesos-- se financió con donaciones de particulares y de la Fundación Liberté, que preside Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente de Francia, Francois Mitterrand.
El costo de un cuarto en el Médica Sur es de 825 pesos más medicamentos, equipo y todo lo necesario para la atención y recuperación de un paciente.
Por otro lado, el especialista en trasplantes Félix Rappaport dijo que el gran problema a nivel mundial es la falta de donadores de órganos. Entrevistado después de llegar a México para participar en el Simposio Internacional de Trasplantes, señaló que en los últimos cinco años se logró un importante avance en los trasplantes humanos y ``ya casi estamos listos para utilizar órganos de animales'' en personas.
Comentó que los órganos más solicitados son riñón, hígado y corazón, lo cual se ha convertido en un verdadero problema de salud a nivel mundial. ``Necesitamos un esfuerzo internacional para poder superar este problema '', indicó el médico nacido en Alemania, nacionalizado dominicano y radicado en Estados Unidos. (Matilde Pérez y Notimex)