CSG: nunca busqué remplazar a Colosio por otro candidato
Juan Manuel Venegas En su testimonio ante el fiscal especial del caso Colosio, el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, se asumió como una de las personas ``más agraviadas'' con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, ``el que fue mi candidato''.
Durante doce horas, el ex mandatario ofreció ayer en la ciudad de Dublín su testimonio ante el fiscal Luis Raúl González Pérez, quien le formuló 300 preguntas, todas relacionadas con el homicidio de Colosio Murrieta.
Carlos Salinas de Gortari.
Foto:
Archivo de La Jornada
Al final de la diligencia, Salinas de Gortari entregó a González Pérez un documento en el que, según trascendió, expone las ``condiciones, los factores y los actores'' que intervinieron en el contexto de la campaña presidencial del político sonorense asesinado en Lomas Taurinas el 23 de marzo de 1994.
Salinas de Gortari se presentó solo en la embajada de México en Irlanda, sin la asistencia de ningún abogado y, de acuerdo a Juan Velázquez -representante legal en México del ex presidente-, ``esta actitud de don Carlos es una muestra más de que él no está acusado de nada, absolutamente de nada, y que sólo fue requerido como un testigo más''.
La Procuraduría General de la República (PGR) por su parte, en un comunicado, informó que la testimonial de Salinas de Gortari se llevó a cabo ayer, sin contratiempos, luego de que por sus requerimientos ``la Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó a la embajada de México en Irlanda extender un citatorio al licenciado Carlos Salinas de Gortari, para que compareciera en esa representación diplomática, a efecto de que fuera recabado su testimonio dentro de la averiguación previa número SE/000/95, sobre la cual se considera que podría aportar información''.
Lo anterior -agregó la PGR- ``se hizo con base en el artículo 19, fracción II, inciso B de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; en el artículo 44, fracciones V y VI de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, y el artículo 59 del Código Federal de Procedimientos Penales, por los cuales el embajador de México en Irlanda, en su carácter de jefe de la representación consular de nuestro país, se constituye como auxiliar del Ministerio Público Federal.
``Las diligencias correspondientes fueron desahogadas el día de hoy (miércoles) en la ciudad de Dublín, Irlanda, por el licenciado Luis Raúl González Pérez y agentes del Ministerio Público Federal de la PGR.
``El licenciado Carlos Salinas de Gortari contestó un extenso interrogatorio y entregó un documento que se agregará a la averiguación previa correspondiente'', finalizó la información de la Procuraduría.
Luis Donaldo fue mi candidato: CSG
Posteriormente, en círculos oficiales cercanos a las pesquisas del caso Colosio, trascendió que el interrogatorio de González Pérez se prolongó durante poco más de doce horas, tiempo en el que Carlos Salinas contestó a 300 preguntas que le planteó el fiscal.
Se informó que Salinas no evadió ninguno de los cuestionamientos. A lo que no conocía, simplemente dijo ``no'', aunque fue ``abundante'' en sus ``apreciaciones sobre el contexto político en el que se dio la nominación de Luis Donaldo Colosio, su destape como candidato presidencial del PRI y su campaña proselitista''.
Asimismo, de manera extraoficial, trascendió que el ex presidente rechazó todos los señalamientos que en su contra ha presentado ``el grupo de políticos conocidos como colosistas'', sobre todo ``porque Luis Donaldo fue el candidato que yo escogí, que venía trabajando'' y al que ``yo mismo apoyé reiteradamente ante los miembros de mi partido'', el Revolucionario Institucional (PRI).
En ese sentido, negó que haya pretendido remplazarlo por otro candidato, con lo que también rechazó que le haya pedido su renuncia.
Según la breve versión que se obtuvo sobre su comparecencia, Salinas de Gortari dijo que la muerte de Colosio le había afectado ``sobremanera'' y se asumió ``como una de las personas más agraviadas con el asesinato de Luis Donaldo, al que siempre aprecié como político y como hombre y al que siempre consideré mi candidato''.
Siempre quiso que se investigara hasta sus últimas consecuencias
Por otra parte, su abogado en México, Juan Velázquez, aseguró que ``don Carlos Salinas de Gortari siempre manifestó su convicción y su interés en que el homicidio de Colosio se esclareciera y que las investigaciones sobre el caso se llevaraqn hasta sus últimas consecuencias''.
Eso ``me consta, porque yo fui el representante legal de Diana Laura Riojas de Colosio y tuve la oportunidad de platicar con él (Salinas) sobre este caso y siempre manifestó, con toda energía, su interés y total apoyo a las investigaciones''.
Al conocer el texto del comunicado de la PGR, Velázquez también dijo que ``resulta muy importante su contenido, porque ahí queda, perfectamente claro, que don Carlos no está acusado de nada, absolutamente de nada, y que sólo se presentó a aportar su testimonio''.
Esto -añadió el abogado- es muy importante destacar por parte de la autoridad, ``que está precisando que las diligencias en Dublín obedecieron a la obtención de un testimonio y no de una confesión o declaración, porque esto último sólo correspondería a un inculpado''