Aumento salarial acorde a las alzas, exigen obreros ante la CNSM
Andrea Becerril La representación obrera en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos exigió ayer ``no agotar la paciencia'' de las mayorías trabajadoras y fijar un incremento acorde a la repercusión que habrán de tener los aumentos programados en energéticos, toda vez que el 17 por ciento ofrecido ``a todas luces resulta insuficiente e incongruente''.
El trabajador de salario mínimo será nuevamente sacrificado, pues ``es ilógico pensar que la inflación para 1997 será de 15 por ciento. Estamos en tiempo de evitar graves tensiones sociales'', advierten los representantes obreros, en un documento que entregaron ayer durante la reunión de la CNSM, organismo que se declaró en sesión permanente.
En el documento advierten que como resultado de la inflación ``y de la errónea política para abatirla, la recuperación del salario real no ha sido posible''.
Por la mañana, en entrevista, Fidel Velázquez adelantó que habrá un fuerte jaloneo entre el gobierno y la representación sindical, ya que el problema por el aumento no es con los patrones, sino con las autoridades gubernamentales.
``Aunque el gobierno está pobre, no tiene por qué oponerse a un aumento superior a 17 por ciento, toda vez que no le costará'', señaló el dirigente de la CTM.
Por la tarde, luego de la reunión en la CNSM, el vocero de la representación obrera, Adolfo Gott Trujillo, dio a conocer el escrito en el que advierten que las mejoras pactadas para los salarios mínimos han estado siempre por abajo de la inflación, ``lo que ha ocasionado que el poder de compra haya disminuido y siga disminuyendo muy significativamente''.
Así, en 1995 el salario mínimo se aumentó en 7 por ciento a partir del primero de enero y en 12 por ciento desde el primero de abril, lo que totaliza 19.84 por ciento, mientras que la inflación oficial, registrada por el Banco de México, fue de 51.97 por ciento.
Para 1996 se programó, precisan los representantes cetemistas, una inflación de 20.5 por ciento, y los salarios se incrementaron en 22 por ciento en términos globales -10 en diciembre de 1995 y 12 en abril- y, en cambio la inflación, según los datos del Banco de México, hasta octubre ascendía ya a 21.9 por ciento.
``Se espera que, para diciembre de este año, como consecuencia de los incrementos a los precio, unos con la benevolencia de la Secretaría de Comercio y otros con la voracidad de los comerciantes, será sobre 30 por ciento, o sea que los aumentos quedan abajo de la inflación''.
Creemos, ``y las cifras lo han demostrado, que una vez más el trabajador de salario mínimo será nuevamente sacrificado, porque es ilógico pensar que para 1997 la inflación sea de 15 por ciento, como lo ha calculado el gobierno, ya que los aumentos autorizados a las gasolinas, gas, leche, carne y los solicitados en impuestos, transporte y otros son superiores a 22 por ciento''.
La representación obrera demandó asimismo que la Dirección Técnica de la CNSM lleve a cabo un estudio profundo, a fin de fijar un solo salario mínimo en todo el país.
No más amiguismo en las candidaturas
Fidel Velázquez instruyó a la dirigencia cetemista -vía la circular 9 del 11 de noviembre- a erradicar los criterios de amiguismo y compadrazgo en la elección de candidatos a puestos de elección popular. En entrevista hasta aseguró que no repetirán los diputados obreros