Hoy quedará lista la iniciativa sobre derechos indígenas: Cocopa
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de noviembre La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) anunció que la noche de este viernes estaría lista la redacción final de la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, que incluirá los acuerdos de San Andrés firmados por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 16 de febrero.
El problema que se tiene es el de seleccionar el material que se incluirá en la reforma, el que va a las leyes reglamentarias y lo que podría quedar como una ``obligación de reforma'', de transformación de las instituciones, y que llevará adelante los cambios que se están dando, afirmó el senador Heberto Castillo, vocero en turno de la instancia mediadora.
Dijo que al concluir el tercer día de trabajos de la reunión con el EZLN se han identificado las convergencias en las propuestas gubernamentales y rebeldes, y la comisión espera tener en un día más su propuesta de síntesis de los documentos que se entregaron esta semana, pues esta noche ya estaba lista la redacción de los artículos cuarto y 115 constitucionales, que serán reformados de manera directa.
Este día los integrantes de la Cocopa permanecieron en el hotel donde se hospedan trabajando en comisiones, para concluir la redacción del documento que luego será revisado por las partes antes de que se envíe al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación.
La dirigencia zapatista encabezada por el subcomandante Marcos se ha reunido permanentemente con varios de sus asesores y está en espera de que la Cocopa le presente el texto final de la iniciativa.
Los legisladores comentaron que lo que la Cocopa pretende es que la iniciativa de ley en materia indígena se presente al Congreso de la Unión con la aprobación previa de todos los partidos representados en la Cámara, para que no sea necesario hacerle muchas modificaciones.
Aseveraron que en la instancia legislativa existe unidad para sacar adelante este trabajo, pues es un compromiso con los pueblos indígenas del país y con la sociedad en general