GALARDON A CRISTINA PACHECO
Carlos Paul Cristina Romo Hernández, hoy Cristina Pacheco, recibió ayer una medalla y un diploma de parte de la Asociación de Damas Publicistas de México como un reconocimiento a sus 30 años de labor periodística, durante un acto celebrado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Luego de recibir la presea, la escritora y periodista señaló: ``Ninguna de nuestras actividades, por individuales que sean, son realmente eso: individuales. Detrás de cada uno de nosotros hay un sinfín de seres humanos. Yo creo que en nuestro encuentro con la armonía hay un intento de muchos hombres que en remotas generaciones aprendieron la canción del viento, la lluvia, del mar''.
Ante personalidades de la cultura y la publicidad Cristina Pacheco agregó: ``siento que al recibir este reconocimiento están todas las mujeres que tuvieron la osadía de atreverse. Y las mujeres que por una serie de razones históricas, económicas, culturales, estuvieron condenadas a un silencio terrible cargado de palabras''.
``Esas mexicanas --dijo-- se quedaron con su sueño, con el ansia de ir más allá de la puerta, se quedaron con el impulso con el que hacían las maravillosos tareas cotidianas. Pero otras se atrevieron a contar cosas que tenían que ver con la vida de los sexos. Su voz rebasó los límites de las puertas y ventanas y empezaron a contar las historias que querían salir de la cocina, de la casa, del pueblo... Esas mujeres rechazaron la inmovilidad y sobre todo el silencio... Se atrevieron, se expusieron y crecieron, no a la voluntad de los hombres, se portaron como mujeres adultas, dignas de respeto, responsables de su moralidad y de las consecuencias de su verbo''