Cinco muertos en Chihuahua y NL por el frío
Alejandro Romero Ruiz, Rubén Villalpando y David Carrizales, corresponsales Las primeras nevadas de la temporada obligaron al cierre de la carretera de acceso a la sierra Tarahumara y a dejar incomunicados los poblados de San Juanito, Creel y Bocoyna, mientras que en la región montañosa de Durango hubo temperaturas de hasta 19 centígrados bajo cero, las más bajas de los últimos 10 años, según la Comisión Nacional del Agua.
La Dirección Estatal de Protección Civil de Chihuahua informó que la temperatura llegó a los siete grados centígrados bajo cero y reportó la muerte de cuatro personas: dos intoxicadas en Ciudad Juárez y dos congeladas en Creel y Arceo, una de ellas menor de edad; en Monterrey, Nuevo León, la onda fría causó el fallecimiento de un adulto por complicaciones respiratorias.
Luis Guerrero Martínez, comandante de la Policía Judicial de Nuevo León, informó que el deceso de la primera víctima del frío ocurrió aproximadante a las 12:30 horas en la colonia Industrial, en el centro de Monterrey. Se trata de un indigente de entre 30 y 35 años de edad, de complexión delgada y aproximadamente 1.65 metros de estatura, mismo que hasta la noche de este jueves no había sido identificado.
Por su parte, el director del Consejo Estatal de Protección Civil, Oswaldo Flores Gómez, informó que debido a las bajas temperaturas se puso en marcha un programa para auxiliar a los indigentes, quienes son trasladados a los albergues habilitados especialmente para la temporada invernal
La Cruz Roja de Monterrey dio a conocer que hoy por la tarde tenía albergadas a más de 30 personas, a quienes se les proporcionan cobijas y alimentos calientes, mientras no se registre un ascenso en la temperatura.
En Chihuahua las autoridades correspondientes indicaron también que un frente frío, asociado con aire polar del Pacífico, generó lluvias en la mayor parte del estado y nevadas desde la 7:00 horas de ayer en los poblados de la sierra. En Ciudad Cuauhtémoc se reportó aguanieve y en la zona norte de la entidad granizo.
Las autoridades estatales informaron que contarán con 84 albergues en los 67 municipios de Chihuahua para auxiliar a la población y que reforzaron las campañas para informar sobre el uso adecuado de los calentadores de gas y petróleo, a fin de evitar muertes por intoxicación.
La Policía Federal de Caminos dijo que la nieve afectó el tramo carretero San Pedro-San Juanito, punto de entrada a la zona serrana del estado, por lo que la delegación de Tránsito de Creel decretó el cierre de la carretera. Llueve en varias ciudades del estado y en la zona norte el granizo afectó el tráfico vehicular de la carretera Panamericana Chihuahua-Ciudad Juárez.
El titular de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en el estado, César Ponce, señaló que en lo que va del año se han registrado más de 124 mil casos de enfermedades respiratorias agudas, causa por la que han muerto 109 personas, 41.5 por ciento menores de edad y 33 por ciento ancianos.
Por su parte, Protección Civil de Ciudad Juárez informó que se esperan nevadas para esta semana y que cuentan con tres albergues, donde la mañana de ayer llegaron 30 vagabundos que dormían en la calle.
Respecto a las bajas temperaturas en Durango, la CNA indicó que éstas han afectado a los municipios de Guanacevi y San Bernardo, ubicados a 300 kilómetros al noreste de la capital del estado, en los límites con Chihuahua.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que las consultas por enfermedades respiratorias aumentaron en 60 por ciento, debido a las bajas temperaturas.
Mientras tanto en Veracruz, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que en las próximas horas se espera el ingreso del frente frío número 22, fenómeno que provocará bajas temperaturas y heladas en la zona montañosa.
La dependencia señaló que se intensificarán los operativos de asistencia a indigentes y familias que habitan en la zonas altas de Perote y Orizaba, e informó que en las últimas 24 horas han recibido atención médica dos personas en Xalapa y otras dos en Orizaba, quienes sufrieron hipotermia por dormir en la vía pública