Rechazo a más impuestos mientras siga el dispendio: López Obrador
Alonso Urrutia El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su partido no avalará ningún incremento en los impuestos mientras persista la corrupción, el dispendio en los gastos administrativos y la ineficacia en el gobierno de la ciudad. En contrapartida, dijo, en la ciudad debieran gravar las ganancias del capital especulativo para compensar los ingresos.
Al reunirse con la fracción perredista de la Asamblea de Representantes del DF, López Obrador añadió que se debe terminar con los cuantiosos ingresos de los altos funcionarios, al tiempo que exigió al regente de la ciudad hacer públicas sus percepciones. ``Es hora de que la vida pública de la ciudad sea realmente transparente''.
A su vez, la coordinadora perredista, Dolores Padierna, sostuvo que el PRD rechaza ``unánimente los aumentos injustos e inequitativos a los impuestos, derechos, contribuciones y tarifas que presenta el gobierno y su partido, dado que el poder adqusitivo de la mayoría de los capitalinos se deteriora permanentemente. Proponemos recortar el gasto corriente, desaparecer el gasto suntuario y expandir el gasto de inversión.
López Obrador habló también del reto electoral que significará la elección del jefe de gobierno en la ciudad: ``El PRD va a ir con todo a ganar la elección... ya la ganamos en alguna ocasión y volveremos a hacerlo''. El PRD --dijo-- ya pasó su crisis y se consolida en su avance electoral.
La propuesta del PRD es impulsar una ``democracia con dimensión social''; es decir, un proyecto de ciudad donde el eje de la propuesta sea mejorar la calidad de vida de los capitalinos; donde se abatan los niveles de inseguridad.
Reunión para atestiguar la unidad de la fracción perredista, que incluyó la ratificación de Dolores Padierna como coordinadora, López Obrador señaló que hoy se reunirá el Consejo Nacional para discutir la forma en que el PRD impulsará las alianzas sobre cómo se elegirá a los candidatos.
Miembros del PRD señalaron que la forma más viable para la elección de candidato a jefe de gobierno de la ciudad será mediante convención, al igual que el resto de los candidatos, a fin de eliminar posibles fracturas al interior del PRD en el proceso de selección, por lo que se buscarán los consensos.
El presidente nacional del PRD dijo que su partido expresará su protesta contra la política fiscal que se pretende instrumentar en la ciudad, que no se justifica en el marco del derroche que hace el regente, Oscar Espinosa, de los recursos de la ciudad y en tanto la corrupción siga erosionando las finanzas, mientras la gente se debate en la pobreza.
A pregunta expresa, López Obrador evaluó que debe reducirse el monto de las percepciones de los funcionarios y sus remuneraciones extraordinarias y, a partir de ahí, iniciar una reducción salarial que pudiera incluir la dieta de los asambleístas y demás legisladores.
Sostuvo que la propuesta de gobierno de su partido parte de un replanteamiento de los pagos de la deuda externa, que en la actualidad es la prioridad de gobierno. Al mismo tiempo, impulsar programas de austeridad gubernamental.
López Obrador consideró que se requiere iniciar una reforma fiscal que permita gravar al capital financiero especulativo. Eso sería avanzar en la modernidad, porque como ahora se entiende la modernidad ha representado el despido masivo de trabajadores, precisó.
Al referirse a los procesos internos de cara a la elección de 1997, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional diseñará una estrategia especial conjuntamente con la dirección en el Distrito Federal para impulsar a los mejores candidatos, puntualizando que todas las posibles alianzas o postulaciones externas deberán discutirse en el Consejo Nacional.
El dirigente advirtió que la crisis del Revolucionario Institucional va más allá de la salida de algunos connotados militantes. La crisis priísta, expresó, está en las bases y la mejor demostración son los resultados electorales del 10 de noviembre. Agregó que en el caso de que se pretenda consumar el ``atraco'' electoral en el estado de México iniciarán protestas en todo el país.
Andrés Manuel López Obrador celebró que el PRD haya superado sus diferencias internas y se consolide el trabajo en la Asamblea de Representantes del DF. En este sentido, el documento elaborado por la fracción perredista, leído por la coordinadora Dolores Padierna, señala que se desarrollarán los trabajos de manera equilibrada; el ``trabajo en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal debe contribuir a consolidar al partido como opción del cambio democrático''.
Padierna mencionó que en torno a la política fiscal, el Partido de la Revolución Democrática tiene ``argumentos irrefutables'' para demandar un cambio en la orientación económica, a fin de pugnar porque se destinen mayores recursos al desarrollo social