Oficial: Metro, trolebuses y tren ligero, a $1.30
Víctor Ballinas y Alonso Urrutia Con un presupuesto fijado en 37 mil millones de pesos, un incremento promedio en los impuestos, contribuciones, derechos y cuotas de 19 por ciento, un aumento a 1.30 pesos a las tarifas del Metro, trolebús y tren ligero, así como de 120 por ciento --de 40 centavos a un peso-- a la de autobuses de la ex Ruta 100, el secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Javier Beristáin, presentará hoy oficialmente el paquete presupuestal para 1997.
Beristáin comparecerá hoy ante el pleno de la ARDF para dar a conocer la ley de ingresos, el presupuesto de egresos y el código financiero. Además, podría haber un anuncio especial en torno a la forma de transparentar la retribución de los funcionarios públicos.
La presentación del código financiero tendrá 121 reformas; en 42 artículos se adicionarán fracciones o párrafos; se derogarán fracciones y párrafos de artículos y se adicionan cuatro nuevos derechos, entre ellos uno en materia ambiental, que correspondería al pago por los derechos de la evaluación del impacto ambiental.
En el ramo de transporte, se cobrará la tarjeta de identidad, el registro público y la placa metropolitana. Otro de los nuevos derechos será el retiro de anuncios que hayan caducado, y se anunciará una disminución del 25 por ciento en los anuncios espectaculares; se reduce del 3 al 2 por ciento el impuesto sobre ocupación hotelera y se reduce también el refrendo en las licencias para vender bebidas alcohólicas.
En vísperas de la comparecencia, el regente Oscar Espinosa Villarreal volvió a reunirse con sus correligionarios del PRI, a quienes expresó su conformidad con el incremento de 19 por ciento que finalmente acordaron el PRI y el gobierno, porque permitirá tener un presupuesto que no asifixie los programas de la ciudad, ni obligará a reducir presupuestos en obras prioritarias.
Sin embargo, el punto crítico que por la noche seguía discutiéndose era el incremento a la tarifa de los organismos de transporte. La secretaría del ramo insistía en la necesidad de que se tasara en 1.50 pesos, en virtud de que hay un fuerte rezago y si no se alcanza ese costo se pondría en riesgo el servicio. Sin embargo, el PRI alrededor de la media noche empujaba para que se fijara en 1.30, lo cual finalmente se aprobó.
Por la mañana, durante el desayuno con priístas, éstos insistieron ante el regente en no avalar un incremento de la tarifa de transporte a 1.50 y pidieron un aumento menor.
Funcionarios del transporte expusieron que el criterio para avalar la tarifa en el Metro no puede ser el mismo que privó para reducir a 19 por ciento el incremento promedio en los impuestos, pues existe un rezago manifiesto en la tarifa. Al exponer los requerimientos del Metro, el director del organismo, Alfonso Caso, señaló que si no se autorizaba el 1.50, el endeudamiento que contraería el Metro en 1997 no se destinaría a los requerimientos de adquisición del equipo electromecánico para la línea B del Metro --que por sí solo requiere de mil millones-- o la concretización del contrato de trenes y se tendría que canalizar al gasto de operación.
El presidente de la Comisión de Transporte de la ARDF, José Luis Luege, señaló que en los análisis oficiales se advierte que de no alcanzarse la tarifa de 1.50 no existirá capacidad financiera por parte del DDF para equilibrar la diferencia al costo de operación de 2.06 con mayor subsidio.
Las explicaciones gubernamentales para demandar el 1.50 en la tarifa indicaron que los incrementos presupuestales en seguridad pública, reclusorios, sector salud y vivienda captarán buena parte de los recursos.
Luege dijo que existe dificultad en las negociaciones con los partidos políticos, cámaras de transporte y sindicato para establecer definitivamente la tarifa. En la reunión, funcionarios del Metro y transportes eléctricos insistieron en que se requiere una tarifa de 1.50. El panista sostuvo que la Comisión de Transporte planteó en una reunión con el gabinete económico y de transporte que al fijar la nueva tarifa no se paralicen el mantenimiento y la adquisición de equipo nuevo, y el crecimiento del Metro no se vea afectado, ni se ponga en riesgo su seguridad.
Anticipó que en el presupuesto de egresos no se incluye presupuesto para ampliación de otras líneas, como se tiene considerado en el Plan Maestro del Metro. Mencionó que el STC presentó un análisis en el que sustenta que aun con el incremento a 1.50, la tarifa quedará por debajo de las que se cobran en Guadalajara y Monterrey, de 2 y 1.50 pesos.
La secretaria general del PRI, Paloma Villaseñor, dijo al fin del desayuno que muchos planteamientos de su partido estarán recogidos en la iniciativa que presente Beristáin