Reclama el PRI otras 3 curules plurinominales en el Edomex
Ciro Pérez y Oscar Camacho, y Alejandra Gudiño, corresponsal La disputa por el Congreso del estado de México se agudizó este jueves, cuando el PRI acudió ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) para exigir que le asignen tres diputaciones plurinominales más, aparte de las ocho que determinó otorgarle el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.
A su vez, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sumó al PAN y al PRD y también ayer presentó una apelación contra la asignación de curules plurinominales al partido oficial.
En tanto, militantes del PRI y del PRD iniciaron acciones y movilizaciones por separado para exigir que se reviertan decisiones electorales en favor de sus respectivos partidos y candidatos.
En Nezahualcóyotl un grupo de priístas anunció un plan de ``resistencia civil'' que incluye la toma del palacio municipal el próximo 27 de diciembre, huelga de pagos al ayuntamiento y pintas en bardas para exigir que se anule el triunfo del candidato del PRD, Valentín González Bautista.
Y el PRD instaló un ``plantón pacífico'' en la explanada del ayuntamiento de Ecatepec en demanda de que no se le otorguen diputaciones plurinominales al PRI.
Con el recurso de apelación presentado por el PRI suman cuatro las impugnaciones de esta naturaleza que ha recibido el TEE mexiquense, pues un día antes el PAN y el PRD apelaron la resolución del IEE de otorgarle ocho diputaciones plurinominales a los priístas, en tanto que el PVEM presentó un recurso de apelación similar a los del PAN y el PRD.
En este clima político, el presidente del TEE, Francisco Olascoaga, aseveró en entrevista con La Jornada que el fallo que en su momento emita este órgano jurisdiccional ``será apegado a derecho y sin hacer caso a presión alguna, si es que las hubiera, aunque hasta el momento no he recibido presiones de ningún tipo''. Asimismo dijo estar ``tan tranquilo, que ahorita que me está hablando estoy aquí en la casa leyendo sin presiones el periódico''.
Interrogado acerca de las versiones que circularon ayer en la ciudad de México, en el sentido de que funcionarios de Gobernación habrían ofrecido garantías a dirigentes de oposición de que se daría marcha atrás en la determinación de asignarle diputaciones plurinominales al PRI, Olascoaga dijo desconocer esas versiones y reiteró que ``el Tribunal es un órgano autónomo y sus decisiones se harán sin presión alguna''.
Por su parte, el presidente del IEE, Samuel Espejel Díaz González, acerca del dictamen emitido y que hoy es objeto de impugnaciones, señaló a este periódico: ``es nuestra forma de interpretar las cosas de una manera integral. El Consejo General está convencido de que esta es la solución más adecuada para resolver el aspecto de representación proporcional''.
Al responder a las críticas que han hecho los cuatro partidos políticos a través de los medios de comunicación, Espejel Díaz González subrayó que el IEE es un órgano ciudadano y ``no se vale decir, después de siete meses, que nos dejamos inclinar por una presión o una simpatía a un partido determinado. Durante siete meses nos exigieron una verticalidad, una honestidad y alejamiento del Poder Ejecutivo y así lo hicimos''.
``Todavía la sesión anterior se congratulaban de que el IEE se había mantenido al margen, había soportado presiones, y resulta que ahora que tomamos una resolución que afecta intereses, como afectaron intereses los otros 65 acuerdos que tomamos y todos los partidos aplaudieron, ya no somos tan probos, tan honestos y transparentes como lo éramos antes'', aseveró.
A su vez, el representante del PRD ante el IEE, José Luis Gutiérrez Cureño, consideró ``tendenciosas, parciales y facciosas'' las declaraciones del responsable de Acción Electoral del PRI, Enrique Martínez Orta, quien un día antes dijo que no cederán a las presiones de la oposición.
Por otra parte, en la Cámara de Diputados corrió la versión de que habrían comenzado negociaciones para buscar una salida al conflicto poselectoral en el estado de México. Incluso el tema de la composición del Congreso en esa entidad iba a ser abordado en tribuna por los legisladores del PAN y del PRD, pero finalmente, sin explicación alguna, el presidente de la mesa dio por concluida la sesión sin que las fracciones que habían registrado el tema en la agenda exigieran tratar el asunto