La Jornada 29 de noviembre de 1996

Lleva la Iglesia más de 70 años marginada de la educación: Rivera

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, lamentó ayer la ``marginación de la Iglesia'' en el ambiente educativo nacional por más de 70 años y manifestó que el testimonio cristiano en la escuela pública es casi nulo.

Al inaugurar la Novena Asamblea Nacional de los Secretarios Diocesanos de Educación Pública, externó que ``aún persiste entre muchos la idea de considerar a la educación más como un instrumento o recurso de poder, en manos del Estado o de la Iglesia, que como un instrumento de servicio a la sociedad''.

Por ello llamó a la formación de maestros con una nueva mentalidad ``que vaya más allá de los prejuicios y fanatismos antirreligiosos para rescatar los auténticos valores humanos y cristianos''.

El arzobispo señaló que ``existe un ambiente que está frenando el impulso que se dio con la reforma del artículo tercero constitucional'' que conlleva a la pérdida de valores en la formación humana.

Durante su declaración de bienvenida, el arzobispo Rivera Carrera consideró que por una serie de circunstancias históricas, ``comenzando con la marginación de la Iglesia católica en el ambiente educativo nacional por más de 70 años y siguiendo con las tendencias universales del secularismo, (se) ha provocado una verdadera crisis de valores y un vacío religioso en nuestra sociedad''.

Asimismo hizo un llamado a comunicar el auténtico sentido de la educación que, explicó, ``no consiste en una simple transmisión de datos y técnicas sino en un conjunto de herramientas y valores, personales y sociales para la realización del bien común''.

Finalmente reiteró el compromiso para desarrollar un sistema nacional de enseñanza religiosa en la escuelas ``con criterios comunes, métodos adecuados y contenidos sólidos''.

Por su parte, el presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, Rosendo Huesca, planteó la necesidad de sacar de la inercia y del rezago el aspecto educativo y de valores.

El también arzobispo de Puebla señaló: ``Si al mexicano no le hacemos ver la pérdida de valores se hará más chaparro, más angustiado y más violento'', advirtió.

``Basta ya de esta cueva de los monstruos en donde hay una negación absoluta de los valores''.

Por la tarde, al encabezar la celebración de los 300 años del Seminario Conciliar de México, el arzobispo Rivera Carrera mencionó que ``las insidias y las trampas atenazan a la juventud''.

Añadió: ``Los poderes del mal han crecido y los ídolos de la deshumanización y de la injusticia parecen arrancar la fe y la esperanza''. (Alma E. Muñoz)