El pueblo no va a tolerar que la PGR pretenda limpiar la imagen del ex presidente: López Obrador El interrogatorio en Dublín fue ``una vacilada'', dice Fox No se intenta exonerarlo, asegura el presidente de la Comisión Colosio
A solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió a la embajada mexicana en Irlanda un nuevo citatorio para el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, con el propósito de que comparezca ante el representante del Ministerio Público Federal en relación al caso Ruiz Massieu.
El ex mandatario ya recibió la documentación girada por la PGR y tendrá que presentarse el próximo miércoles en la legación mexicana en Dublín, de acuerdo a información de la Cancillería.
Sobre el nuevo interrogatorio a Carlos Salinas de Gortari, ahora por el caso Ruiz Massieu, la defensa de Raúl Salinas consideró que es otro ``apresuramiento'' de la fiscalía, pues sus testigos y pruebas recabadas últimamente no resisten ``la más mínima confrontación, pues sus testigos se contradicen y cambian sus versiones de un día para otro''.
Por su parte, el fiscal especial del caso Colosio, Luis Raúl González Pérez, afirmó que no existen ``sospechas'' contra Carlos Salinas de Gortari y que su declaración se enmarcó estrictamente ``en su carácter de testigo, de una persona que podría aportar datos para el desarrollo de la investigación''.
Dijo que cualquier dato que pueda aportar el ex mandatario es importante para la investigación. Sobre las respuestas que emitió, el fiscal explicó que ``se analizarán con cuidado'' y que procederá a relacionar la versión con otros testimonios que ya están incluidos en la indagatoria.
En el ámbito político nacional, la comparecencia de Salinas de Gortari provocó encontradas reacciones. Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del PRD, advirtió que el pueblo mexicano ``no va a tolerar que la PGR pretenda limpiar la imagen de Carlos Salinas''.
Expuso que se corre el riesgo de caer en ese juego, ``si no se investiga a fondo la actuación'' del ex presidente de México y sólo se le toma la declaración ``como mero formulismo''.
A su vez, el secretario general del PAN, Juan Antonio García Villa, consideró que sería ``útil'' que la PGR difunda el contenido de la declaración de Salinas en torno al asesinato de Luis Donaldo Colosio.
No obstante, recalcó que no existe mandato constitucional ni ley complementaria que obligue a las autoridades a publicar el contenido de una averiguación previa.
En el Senado, el panista Alfredo Ling Altamirano, miembro de la Comisión de Seguimiento del caso Luis Donaldo Colosio, opinó que las declaraciones rendidas por Carlos Salinas de Gortari y José Córdoba Montoya son ``troncales'', pues de ahí deberán salir nuevas ramas de investigación y se tendrá que llamar a declarar a todos aquellos que tuvieron una relación directa con Luis Donaldo Colosio, al momento de su muerte.
Específicamente, Ling se refirió al presidente Ernesto Zedillo, quien fungió como coordinador de campaña del político sonorense.
El perredista Guillermo del Río opinó en el mismo sentido y dijo que también se debería de llamar al senador Fernando Ortiz Arana, quien se desempeñaba como presidente del PRI. Aunque aclaró, que, en este caso, sería para que el queretano aportara información valiosa que pudiera tener y no para que se le tratara como ``sospechoso''.
``Que quede claro, porque (Ortiz Arana) es un hombre vertical, honesto y amigo'', puntualizó el campechano, luego de mencionar que ya el actual presidente de la Gran Comisión del Senado declaró ante el entonces fiscal especial Pablo Chapa Bezanilla.
Al respecto, el director de Comunicación Social del Senado, Héctor González Pérez, confirmó que Arana, ``de manera voluntaria'', presentó hace tiempo su declaración con relación al caso Colosio.
Del Río, dijo, por otro lado, que la comisión Colosio del Senado esperará el regreso del fiscal Raúl González Pérez, para ver qué ha obtenido la PGR con las declaraciones de Salinas y de Córdoba Montoya.
Ling Altamirano, a su vez, dijo que el haber sentado a declarar al ex presidente Salinas marca una faceta histórica en la justicia mexicana.
Héctor Sánchez, coordinador de los senadores del PRD, opinó que la declaración de Salinas revela que hay un nuevo pacto entre el presidente Zedillo y los grupos de poder, cuyo propósito es exonerar al ex presidente de toda responsabilidad.
Angel Sergio Guerrero Mier, presidente de la comisión Colosio, rechazó la hipótesis de la exoneración, porque dijo que sólo el juez puede otorgarla. Lo que se está haciendo en estos momentos, añadió, es recoger elementos para la investigación y para aclarar cuál fue el entorno político, previo al asesinato de Colosio.
José Luis Soberanes, miembro de la mencionada comisión, dijo que la parecía fuera de lógica y de momento el citar a Salinas, ya que por muchos meses se insistió a la PGR que el ex mandatario debería ser llamado a declarar.
En Guanajuato, el gobernador panista, Vicente Fox calificó la comparecencia en Dublín como ``una vacilada, porque lo que pueda salir de ahí puede salir de cualquier funcionario público que trabajó con él, o del propio presidente Ernesto Zedillo, que fue coordinador de la campaña de Luis Donaldo Colosio''.
Dionisio Pérez Jácome, vocero del gobierno federal, explicó que la declaración de Salinas es un acto que corresponde a un procedimiento jurídico y ``únicamente se dio cumplimiento a esa instancia''.
Por otra parte, en la Cámara de Diputados, los integrantes de la comisión Colosio informaron que el próximo miércoles se reunirán con González Pérez, quien les habrá de informar del avance de las investigaciones y sobre el amplio interrogatorio a Carlos Salinas de Gortari.
Segundo citatorio a Salinas
La embajada de México en Irlanda notificó a Carlos Salinas que deberá comparecer nuevamente ante el Ministerio Público Federal para responder, en esta segunda ocasión, sobre ``inquietudes'' de la fiscalía especial del caso Ruiz Massieu.
En la SRE se explicó que el citatorio de la PGR ya fue enviado a la representación diplomática en Irlanda y trasmitido a la residencia de Carlos Salinas de Gortari, para la nueva cita con el Ministerio Público Federal: 4 de diciembre de 1996. (Juan Manuel Venegas, David Aponte, Georgina Saldierna, Ismael Romero, Alma Muñoz, Ciro Pérez, Oscar Camacho, José Antonio Román, José Ureña y Manuel Carrillo, corresponsal.)