La Jornada 29 de noviembre de 1996

En 96, un muerto y 28 heridos en 12 agresiones graves a indocumentados

David Aponte Los 41 consulados de México en Estados Unidos reportaron 12 casos ``graves'' de violencia ejercida por autoridades de la Patrulla Fronteriza, Aduanas y corporaciones policiacas locales en contra de indocumentados mexicanos, con un saldo de un muerto y 28 lesionados en 1996, según el último informe de labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cancillería mexicana envió notas diplomáticas al Departamento de Estado para que las autoridades judiciales de Estados Unidos identifiquen a los responsables de la violencia ejercida contra los connacionales y apliquen las sanciones correspondientes, señala.

El texto, que servirá de base para la comparecencia del titular de la SRE, José Angel Gurría, ante la Cámara de Senadores el próximo 4 de diciembre, indica que en diez casos de agresión están involucrados agentes de la Border Patrol y en los dos restantes estuvieron implicados agentes del Servicio de Aduanas y un sheriff local (el de Riverside, California).

Sobre el tema de Asuntos Consulares y Protección a Connacionales, desglosa las tareas de los consulados mexicanos en el exterior, principalmente los ubicados en territorio estadunidense.

De esa forma, precisa que las oficinas mexicanas en el exterior realizaron un millón 900 mil actos consulares, como la expedición de pasaportes, legalizaciones y cartillas del servicio militar nacional, entre otros, que permitieron recaudar 18.5 millones de dólares.

Asimismo, durante 1996 las representaciones consulares atendieron un total de 78 mil 390 asuntos de protección, ``mismos que generaron numerosas acciones en los ámbitos civil, penal, administrativo, migratorio y de derechos humanos''. Gestionaron la repatriación de connacionales indigentes, menores de edad, enfermos o fallecidos, y obtuvieron ayudas económicas, pensiones alimenticias para las familias de los migrantes e indemnizaciones de carácter laboral.

De los valores recuperados, asegura que los consulados recabaron más de un millón de dólares por concepto de indemnizaciones laborales, salarios y devoluciones de impuestos, entre otros rubros.

Con parte de las indemnizaciones, las oficinas crearon un fideicomiso en favor de los familiares de los connacionales fallecidos. El instrumento incluyó a 85 familias con 149 beneficiarios y un capital de más de 4 millones de pesos, agrega.

En cuanto a los mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos, precisa que las representaciones consulares y los abogados defensores lograron seis casos de conmutación, revocación o exclusión de la pena capital, y realizaron acciones legales en apoyo a los connacionales que afrontan la posibilidad de tal condena.

``Hasta el 31 de agosto de 1996, en nueve estados de la Unión Americana se registraron 30 casos de mexicanos sentenciados a pena de muerte'', agrega el informe de cien páginas