Zedillo: no me toca entregar a Carlos Salinas a la justicia
Elena Gallegos y Mireya Cuéllar, enviadas, Seúl, Corea, 29 de noviembre El entrevistador de la televisión coreana preguntó a Ernesto Zedillo: ``¿Entregaría usted a la justicia a su predecesor, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari?''.
--Eso no depende del Presidente --respondió, pero dejó en claro que seguirá dando todo el respeto y la libertad a las instancias de justicia para que investiguen y castiguen cualquier caso de corrupción.
Asimismo insistió en que su función no es meter a nadie a la cárcel, ya que para eso hay instancias legales en México.
Explicó: ``Tenemos un sistema legal por el cual la Procuraduría General de la República tiene que investigar cualquier ilícito que se hubiera cometido, por una parte, y por la otra, es función del Poder Judicial decidir si alguien es culpable o no''
Otra de las preguntas hechas en la entrevista que se transmitió ayer --a unas horas de la llegada del Presidente-- fue sobre Chiapas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
--¿Cuál es su política para superar el conflicto en Chiapas y lograr la unidad nacional y la conciliación?
--El punto inicial ha sido un firme compromiso con una solución pacífica. Bajo ninguna circunstancia la violencia puede ser la respuesta o la solución para un problema como el que enfrentamos en 1994.
Enseguida aseguró que su gobierno ha entablado negociaciones con el EZLN, mismas que se han prolongado por varios meses. Reiteró entonces su confianza en que al final habrá un acuerdo completo en todos aquellos aspectos que han sido causa de preocupación.
Después el entrevistador le pidió su punto de vista sobre el conflicto que enfrenta a las dos Coreas (Norte y Sur).
--¿Cuál sería su recomendación para la paz y la estabilidad para la península de Corea?
--Respetuosamente, diría que la única salida a este y a cualquier conflicto que enfrentamos en el mundo es a través del diálogo, de la negociación pacífica y de un acuerdo realizado cuidadosamente que satisfaga a ambas partes.
``Es el deseo sincero de mi gobierno y del pueblo de México, que en un futuro no lejano Corea del Sur y Corea del Norte lleguen a un acuerdo que proporcione paz y certidumbre al pueblo coreano''.
El presidente Zedillo, primer mandatario mexicano que visita Corea del Sur, llegó al aeropuerto internacional Songnam alrededor de las 21 horas (seis de la mañana en México) para cumplir una visita de dos días. Ahí fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Yoo Chong-Ha.
La entrevista fue realizada en México el pasado 20 de noviembre, por el corresponsal de la cadena Korean Broadcasting System, quien para llegar al tema del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, mencionó los juicios que se hicieron a dos ex mandatarios de Corea, acusados de corrupción y traición.
En la entrevista, el mandatario mexicano se refirió también a las medidas económicas que adoptó su administración luego de la crisis de diciembre de 1994 y habló con largueza del futuro de las relaciones entre México y Corea:
``Estamos ofreciendo a la inversión coreana un ambiente general de negocios apropiado y adecuado. Tenemos un sistema impositivo que es muy competitivo internacionalmente y nuestra membresía al TLC, pero también a otros mercados de libre comercio en América''.
Hizo alusión a que durante mucho tiempo las dos naciones mantuvieron una relación muy distante, pero señaló que en los últimos años se ha registrado una creciente interacción y ahora el volumen de comercio representa alrededor de mil millones de dólares al año.
``Yo creo que ahora nosotros, los líderes políticos, tenemos que ser consistentes con lo que ha estado sucediendo en el frente económico'', concluyó el Presidente mexicano