SCT: ``guerra de intereses'' sobre el nuevo aeropuerto del Distrito Federal
Víctor Cardoso La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no se ha involucrado en la ``guerra de intereses'' surgida en torno a la construcción del aeropuerto alterno al de la ciudad de México, y la decisión de su nueva ubicación se basará estrictamente en la mejor opción, la que reúna las condiciones técnicas, ecológicas, financieras, disponibilidad de espacio aéreo y facilidades para los usuarios, afirmó el subsecretario de Transporte, Aarón Dychter Poltólarek.
El funcionario aseguró que se llevan a cabo diversas consultas para recabar las opiniones de los sectores involucrados y eso ha permitido tener ya una ``masa crítica'' de información que permitirá tomar la mejor decisión a principios del año entrante, e iniciar la construcción de la nueva terminal aérea antes de concluir 1997.
``Con ello -dijo- tendremos la nueva terminal aérea en operación antes de concluir el presente sexenio.''
Dychter Poltólarek fue entrevistado luego de la ceremonia de recepción de las propuestas técnicas y económicas en la licitación del Ferrocarril del Noreste.
-Se dice que la construcción del nuevo aeropuerto se ha politizado, que es una guerra de poder entre los gobernadores de Hidalgo y de México y que en ella están involucrados algunos industriales de la construcción. ¿Qué hay de cierto en esto?
-No. Obviamente se habla de este asunto con mucha frecuencia, incluso en los medios informativos.
``Nosotros nos hemos puesto a analizar; hemos planteado consultas con algunos grupos, hemos platicado con gente, insisto, de otras dependencias gubernamentales. Nosotros (la SCT) no sentimos, con toda franqueza, el ser sujetos de una presión política. Evidentemente este es un proyecto muy importante.''
-¿Entonces tampoco hay guerra de intereses?
-Yo quisiera decir que nosotros no somos parte de la misma.
Explicó que el objetivo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es llevar adelante este proyecto tan importante.
``¿Cuál es la importancia de este proyecto? ¿Por qué necesitamos de esto? Porque necesitamos que la zona metropolitana del valle de México y zonas aledañas que se sirven de este aerpopuerto, no vean limitada su capacidad de crecimiento o de movimiento, para que el aeropuerto que cubre esta zona no se sature.
``Pero además, estos son proyectos, como otros de infraestructura, que requieren de ciertos plazos de maduración. Un aeropuerto, por más pequeño que sea, no se hace en un año. Así, necesitamos avanzar en eso, para que en algunos años se tenga esa capacidad adicional.