Enrique Calderón A.
Alianza Cívica, y proyecto de la sociedad civil para 1997

Quienes conformamos hoy la Coordinación Nacional de Alianza Cívica, así como las Alianzas Cívicas de los estados y del Distrito Federal, hemos tomado la decisión de solicitar, una vez más, el apoyo y la participación de la sociedad civil en un nuevo proyecto político, de cara al proceso electoral para renovar el Congreso federal y otros puestos de elección popular durante 1997.

Desde su fundación en abril de 1994, los objetivos de Alianza Cívica y su rol en la vida política del país han sido claros y transparentes. Hemos buscado, en primer lugar, que las elecciones sean limpias y equitativas las oportunidades de acceso a los medios de comunicación y a los recursos económicos, necesarios para financiar campañas políticas dignas. Todo ello porque creemos firmemente que buenos gobiernos y buenos congresos sólo son posibles como resultado de elecciones que responden a la voluntad mayoritaria de los votantes.

En estos dos años y medio de vida de la organización, hemos dedicado nuestros mejores esfuerzos no a criticar, sino a exigir buenas conductas de gobernantes y congresistas, a seguir el cumplimiento de los compromisos establecidos por ellos mismos. Hemos trabajado también para mostrar la capacidad de la sociedad civil como paticipante en las decisiones nacionales, tal como es práctica común en las naciones democráticas. En todos los casos, nuestra lucha no sólo se ha dado dentro de los cauces de la ley, sino cuidando con escrúpulo no afectar los derechos de terceros, especialmente de quienes difieren de nuestra forma de pensar.

Actuando así, hemos logrado el respeto y la credibilidad que pocas organizaciones tienen y que hoy necesita desesperadamente el país. Al mismo tiempo nos hemos convertido en elementos incómodos para otros.

Nuestra visión y nuestros propósitos para el futuro permanecen inalterables; para 1997 seguiremos buscando que las elecciones sean limpias y equitativas, continuaremos también exigiendo que los candidatos electos cumplan sus compromisos de campaña. Lo repetiremos cuantas veces sea necesario; Alianza Cívica no será una organización para promover candidatos de la sociedad civil a puestos de elección popular, ya que ello invalida nuestros propósitos fundamentales. No buscamos gobernar, sino tener buenos gobiernos; en ello va nuestra recompensa y beneficio.

Todo esto no implica diferencias con los partidos políticos ni con quienes buscan los puestos de elección popular; por lo contrario, nuestro respeto para ellos y nuestro deseo de éxito para quienes son nuestros amigos. Se trata sólo de buscar y cultivar un rol distinto, pero igualmente esencial para la democracia, en ello nuestra posición no ha variado.

En lo que sí estamos cambiando es en nuestras estrategias de lucha ciudadana por la democracia. Para 1997, a nuestro trabajo de observar elecciones y campañas políticas para denunciar e inhibir prácticas deshonestas, estaremos integrando actividades para crear y orientar demandas sociales de acuerdo con los requerimientos específicos de los votantes. Nos proponemos cambiar el rol de la sociedad civil. Ella no deberá ser un espectador en el futuro; buscaremos convertirla en actora principal de las grandes decisiones nacionales.

La decisión de transformar a Alianza Cívica en una agrupación política es parte central de este nuevo proyecto. Alianza Cívica es y ha sido una agrupación política con quehacer político y proyectos políticos que han venido incidiendo en el proceso político, aunque el gobierno y los mismos partidos pretendan minimizarnos.

Consideramos que el acuerdo del establecimiento de las agrupaciones políticas, como reconocimiento prácticamente único de la actual reforma política, se debe a los esfuerzos de la sociedad civil en el pasado; el registro de Alianza como agrupación política será un paso adelante en nuestra lucha por la democracia. Para ello invitamos a quienes en este tiempo han hecho posible las consultas ciudadanas y referéndums convocados por Alianza Cívica, a través de su participación voluntaria, a afiliarse formalmente como miembros de nuestra organización para actuar juntos en 1997 por un país mejor.