FIN AL CONFLICTO CAMIONERO EN FRANCIA
Afp, Ansa, Ap, Efe y Reuter, París, 29 de noviembre Camioneros franceses concluyeron hoy una huelga de 12 días, durante la cual bloquearon las principales carreteras y depósitos de gasolina del país, y dejaron varados en las carreteras a cientos de transportistas de toda Europa. Las barricadas sobre las vías de comunicación fueron desmanteladas luego que líderes sindicales firmaron un acuerdo con patronos sobre condiciones de trabajo, e informaron de progresos en torno a sus exigencias salariales.
Los protocolos firmados entre empresas y sindicatos conceden a los trabajadores la jubilación a los 55 años en vez de a los 60, prohíben la circulación de camiones extranjeros los domingos y otorgan aumentos a las indemnizaciones por enfermedad y gastos de desplazamiento, entre otras cosas. Asimismo, la patronal se comprometió a dar a los camioneros una prima anual de 3 mil francos (600 dólares) en lugar del uno por ciento de aumento salarial que ofrecía contra el 23 por ciento exigido por los camioneros.
Las patronales transigieron también en lo referente a las demandas sindicales de que se pague la totalidad de las horas trabajadas en recorridos cortos, y de los ``tiempos de disponibilidad'' en los que los choferes no conducen, y que hasta ahora estaban sujetos a un sistema de equivalencias que deducía parte del salario de los trabajadores.
Las partes acordaron negociar antes del 15 de diciembre un decreto que fijará el concepto de tiempo de trabajo, y los sindicatos afirmaron que seguirán pugnando por mejoras salariales, ahora que las patronales han adoptado una posición más flexible.
El gobierno conservador del primer ministro Alain Juppé, que fungió como mediador en el conflicto, fue el que aceptó financiar la jubilación de los choferes a los 55 años y se comprometió a emitir decretos sobre los temas salariales
Según fuentes sindicales, 80 por ciento de los camioneros estaba a favor de levantar la huelga al alcanzarse los acuerdos. Según testigos, muchos choferes empezaron a desalojar las carreteras aún antes de que los sindicatos sometieran a votación el fin del paro. A las 16:30 horas local, sólo 46 de las 250 barricadas montadas por los huelguistas seguían en pie, indicó el centro nacional de información sobre tráfico.
Algunos observadores atribuyeron la celeridad de los camioneros a que ayer el ministro de Defensa, Charles Millon, insinuó que podría recurrirse al empleo de tanques para liberar las carreteras, a pesar de que París descartó el uso de la fuerza en el conflicto con los transportistas.
El primer ministro Alain Juppé manifestó satisfacción por el cese de la disputa y recordó que el paro perjudicó a numerosas empresas que se quedaron sin combustible y material. De su lado, el vocero sindical Claude Debons, aseguró que la profesión de los camioneros ``adquirió reconocimiento y dignidad en estos 12 días de lucha''.
Antes de que se levantaran los bloqueos, la Comisión Europea había solicitado a autoridades francesas y organizaciones sindicales la creación de ``corredores de paso'' para permitir la salida de cientos de transportistas extranjeros que se quedaron varados en las carreteras francesas, como ``víctimas inocentes'' de la disputa.
El primer ministro John Major se declaró ``horrorizado'' por las consecuencias que la huelga francesa tendrá sobre la economía británica y reiteró que su gobierno espera una indemnización rápida y escrupulosa por las pérdidas causadas a las empresas británicas cuyos camiones quedaron atrapados en las carreteras francesas.
El ministro alemán de Transporte, Mathias Wissmann, reclamó a la embajada francesa en Bonn la inmediata liberación de los camioneros alemanes varados en su país. La Confederación de Cooperativas Agrarias de España, solicitó al gobierno conservador de José María Aznar una indemnización urgente con el argumento de que el sector productor y exportador de frutas y verduras perdió 350 millones de dólares durante la huelga de camioneros.
En tanto, una huelga decretada hoy por trabajadores ferroviarios portugueses que reclaman aumentos salariales, paralizó la red de trenes interregionales e internacionales. Sólo se mantienen en funcionamiento irregular trenes que conectan las ciudades de Lisboa y Oporto.