Resurge el caso Conasupo-Maseca; miembros de la Comisión Colosio levantan acta
Juan Manuel Venegas Una nueva denuncia, que podría involucrar a los hermanos Salinas de Gortari, fue presentada ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) por diputados de la Comisión Colosio, quienes entregaron a la Dirección de Averiguaciones Previas una relatoría en la que argumentan que en 1989 Conasupo hizo pagos fuera de la normatividad a la empresa Maseca.
La denuncia de hechos, ``en contra de quienes resulten responsables'', tiene que ver con un pago que el Consejo de Administración de Conasupo otorgó en 1989 a Maseca, supuestamente para resarcir daños por el retraso en la entrega de subsidios a la empresa productora de masa de Roberto González Barrera.
Ese pago se autorizó aun cuando un grupo especial, integrado por las secretarías de Programación y Presupuesto (SPP), de Comercio (Secofi) y de la Contraloría (Secogef), dictaminara la improcedencia ``por no existir normatividad que obligue a Conasupo a restituirle el daño financiero a Maseca''.
A pesar de ello, en septiembre de 1989 el Consejo de Administración de la paraestatal facultó a su entonces director, Ignacio Ovalle Fernández, para que, ``sin límite alguno'', negociara el pago a Maseca por deterioro financiero.
Ovalle Fernández finiquitó el adeudo que reclamaba Maseca, y cubrió daños económicos a la empresa valuados en 15 mil 761 millones de viejos pesos.
En ese entonces se fortalecían las empresas de González Barrera, hombre de dinero regiomontano, amigo ``de toda la vida'' del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, y presunto socio de Raúl Salinas.
La denuncia fue presentada ayer en la Procuraduría General de la República por los diputados Manuel Beristáin Gómez, del Partido Acción Nacional, y Adolfo Aguilar Zínser, independiente, quienes la próxima semana deberán acudir nuevamente a la Dirección de Averiguaciones Previas para ratificarla.