Alza general en el transporte urbano
Víctor Ballinas El secretario de Transporte del gobierno capitalino, Jorge Ramírez de Aguilar, informó ayer que a partir de hoy el Metro, trolebús y tren ligero tendrán un 30 por ciento de incremento en su tarifa, con lo cual cobrarán 1.30 pesos por viaje; la ex Ruta 100, 150 por ciento de incremento y su tarifa desde hoy es de un peso, y de 1.30 en las unidades articuladas.
La tarifa mínima en el servicio de transporte concesionado --combis, microbuses y autobuses-- tendrá un incremento a partir de hoy del 50 por ciento, para quedar en 1.50 pesos por los primeros 5 kilómetros , 2 pesos por 5.1 kilómetros y hasta 12 kilómetros y más de 12 kilómetros de recorrido la tarifa que se pagará será de 2.50 pesos.
Ramírez de Aguilar apuntó que el 55 por ciento de los viajes se realiza a través del sistema de transporte concesionado, mismo que costará 50 por ciento más a partir de hoy; el 14 por ciento de los viajes se realiza en el Metro, y sólo el 6 por ciento de los traslados se efectúa a través de taxis, trolebuses, tren ligero y autobuses de la sindicatura.
El funcionario agregó que el banderazo en el servicio de taxis sin convertidor catalítico y en los ecológicos se incrementa en 60 centavos, para quedar en 3 pesos y 3.60, respectivamente. Y por cada 45 segundos de recorrido o cada 250 metros se tendrá un incremento de 30 por ciento.
El funcionario precisó que el abono de transporte multiviaje desaparece a partir de enero. Agregó que en su lugar cada mes el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) pondrá a la venta un millón de planillas con 25 boletos, a un costo cada una de 27 pesos, con lo cual cada viaje tendrá un costo de 1.08 pesos. A partir de hoy se inicia la primer venta del millón de planillas del Metro.
También, precisó, el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) --tren ligero y trolebuses-- pondrá a la venta en tres estaciones y en los depósitos (de trolebuses) 150 mil planillas con 30 boletos cada una a un costo de 30 pesos; esto es, las personas que puedan adquirir esas planillas continuarán pagando un peso por viaje.
Ramírez de Aguilar aseveró que el subsidio al transporte, en el caso del Metro y transportes eléctricos será todavía de 344 millones de pesos en el caso de las planillas, esto es, en el Metro 294 millones de subsidio por la venta de planillas, y en en el Sistema de Transportes Eléctricos 50 millones por las 150 mil planillas mensuales de 30 boletos cada una.
En el caso de los pasajeros que transporte la sindicatura de la ex Ruta 100, el funcionario detalló que el costo de operación actual es de 1.75 pesos, y si sólo se va a cobrar un peso, aún se tiene un subsidio de 75 centavos. El Sistema de Transportes Eléctricos se mantendrá los sábados, domingos y días festivos en un peso.
Ramírez de Aguilar apuntó que el incremento tarifario que se cobrará a partir de hoy afecta la tasa de inflación en la ciudad en un 2.62 por ciento, y a la inflación nacional con el 0.96 por ciento. Al especificar cómo afectan las tarifas la inflación del DF, apuntó que en el caso del Metro se tiene una inflación sólo del .042 por ciento, y en el caso del Sistema de Transportes Eléctricos el impacto será del 0.02 por ciento; esto es, dijo, son ``impactos sumamente bajos''.
Al abundar sobre los ingresos que las familias destinan al gasto del transporte, Ramírez de Aguilar informó que una encuesta origen-destino revela que los hogares le destinan 3.04 por ciento de su ingreso a la transportación; ``esa es la cifra que destinan hoy, al precio actual. Con las tarifas nuevas gastarán los hogares 4.18 por ciento de su ingreso, esto es, las familias destinan 1.14 por ciento más al gasto del transporte''.
El secretario de Transporte del DDF subrayó que el costo de operación acual en el Metro es de 2.06 pesos, en el Sistema de Transportes Eléctricos de 1.94 pesos y en el caso de la sindicatura de la ex Ruta 100 es de 1.75 pesos. A pesar de los incrementos que se autorizan a partir de hoy, las tarifas del transporte de la ciudad de México continúan siendo las más bajas del país, y aún mantienen un alto porcentaje de subsidio, aseguró.
Reiteró que en el caso de la ex Ruta 100, el último incremento fue hace cinco años, y en los otros modos de transporte la tarifa se autorizó hace un año, pero de ``no haber actuado con oportunidad antes y ahora se estaría propiciando un desequilibrio creciente entre los estados y la capital de la República en materia de tarifas de transporte público''.