En el estado de México, las tarifas entrarán en vigor el lunes
Ana Salazar, corresponsal, Toluca, Mex., 29 de noviembre La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció hoy un aumento de 31 por ciento al costo del pasaje del transporte colectivo, el cual entrará en vigor a partir del próximo lunes. El alza fue justificada con base en los gastos de operación, de los que se dijo se incrementaron hasta un 116 por ciento.
El secretario estatal de la dependencia, Enrique Rivapalacio, informó en conferencia de prensa que con el incremento se pretende, además, capitalizar a los concesionarios y mejorar el servicio para que esté acorde con la demanda de los usuarios en calidad y seguridad, exigencia que durante los últimos años los transportistas no han logrado.
La tarifa, prevista para ponerse en vigor el lunes 2 de diciembre, durante las primeras horas en que dé inicio el servicio habitual, será de 1 peso con 80 centavos iniciales para la zona A, que comprende los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Huixquilucan, así como la zona popular, y de 2.00 pesos para la zona B que abarca a los municipios de Ecatepec, Texcoco, Tlalnepantla y Zumpango. Se aclaró que esta tarifa sólo cubrirá los primeros cinco kilometros y por cada kilómetro adicional se cobrarán 12 centavos más.
El funcionario dijo que estas nuevas tarifas fueron el resultado de estudios y análisis sobre el incremento de los gastos de operación y que finalmente el gobierno estatal y los transportistas decidieron autorizar ajustes en el servicio colectivo.
Mencionó que en los análisis que efectuaron las dos partes desde noviembre de 1996, cuando se autorizó el último incremento al pasaje, los insumos como combustible, lubricantes y llantas aumentaron entre 58 y 116 por ciento.
Lo anterior descapitalizó a los concesionarios, quienes ante la falta de recursos no pudieron eficientar el servicio del transporte colectivo y satisfacer la demanda de los usuarios.