La Jornada 30 de noviembre de 1996

Acuerda el PRD formar parte de un frente amplio opositor contra priísmo y panismo

Rosa Icela Rodríguez El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó anoche formar parte de un ``frente amplio opositor'' o ``una coalición de partidos y agrupamientos políticos y cívicos'' que le haga frente al PRI y al PAN.

Alrededor de la media noche, después de amplias discusiones, alrededor de 200 consejeros perredistas, en una reunión a la que no tuvo acceso la prensa, decidieron aprobar el documento de la Estrategia electoral 1997, en donde plantearon la alianza con organismos con registro y sin registro electoral, y personalidades, en un frente con una plataforma legislativa que plantee transformaciones políticas, económicas y sociales, para presentar ante el electorado una opción que haga frente al partido oficial y al PAN.

Asimismo aclararon que esa coalición abarcaría la totalidad de los distritos electorales del país y las listas de candidatos a diputados y senadores de representación proporcional, cumpliendo así los requisitos de la legislación de la materia.

El documento, presentado por Pablo Gómez, y al cual se hicieron algunas enmiendas, recuerda que el 6 de julio de 1997 habrá dos elecciones federales: de 500 diputados y de una cuarta parte del Senado, en una lista única nacional. Además, se elegirán seis gobernadores, siete legislaturas locales y 211 ayuntamientos de seis estados.

Antes, el 16 de marzo en Morelos se elegirán 33 alcaldes y el Congreso local. Después, en agosto, se elegirán el gobernador de Nuevo León, tres congresos locales y 399 ayuntamientos en cuatro estados: Veracruz, Tabasco, Jalisco y Nuevo León.

Respecto al Distrito Federal, los perredistas decidieron que por haber quedado prohibidas las coaliciones, el esfuerzo hacia la unidad podría consistir en el registro de todos los candidatos por parte de un solo partido, mediante una coalición virtual y un programa común.

Analizaron que el núcleo fuerte del PRD en el DF es de 13 puntos porcentuales. El propósito en la capital del país sería obtener más de 30 por ciento, pues para lograr la victoria se requiere mínimamente de 36 a 38 por ciento, aunque en una disputa demasiado cerrada podría ser suficiente un 34 por ciento; es decir, el tercio mayor.

El propósito preelectoral principal del partido en el DF tendría que ser polarizar la situación política entre el PAN y el PRD, como dos opciones básicas, lo cual no quiere decir que haya que centrar la política en ataques hacia Acción Nacional, sino en la presentación de planteamientos para superar la situación política actual, impedir un victoria del PAN en el supuesto real de que el PRI perderá, y lograr un gobierno progresista y equilibrador de la política nacional.

Señalaron que la línea general del PRD es lograr una transición a la democracia a través de un proceso pacífico y, a la vez, con una amplia participación popular. Las elecciones de 1997 deben ser vistas como un momento para avanzar en este propósito, señalaron.

En otra parte del documento indicaron los perredistas que el porcentaje del electorado que les hace falta en el país para alcanzar 30 por ciento o más de los votos en 1997 es, presumiblemente, laico, nacionalista, predominantemente urbano aunque con fuerte presencia rural.