La Jornada 30 de noviembre de 1996

Gutiérrez Barrios se deslindó de Dante Delgado ante líderes priístas

José Ureña El ex secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, ha conversado con la dirigencia priísta para ratificarle su lealtad militante al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En diversas pláticas con Santiago Oñate Laborde y Juan S. Millán, el también ex gobernador de Veracruz aclaró que nada tiene que ver con el movimiento político que encabeza su paisano Dante Delgado.

El político, retirado de los cargos públicos en 1992, cuando fue relevado por Patrocinio González Garrido, dijo que su mayor deseo es que la nación alcance la estabilidad en todos los niveles y en un ambiente de unidad.

La información fue corroborada entre varios directivos del PRI y sólo el secretario general, Juan S. Millán, autorizó a manejar periodísticamente su nombre como declarante sobre la situación de Gutiérrez Barrios.

El reportero le dijo que, según información confidencial, el político veracruzano está en constante comunicación con el PRI para reiterar su militancia y para asegurar su vocación institucional.

``Parece que lo estoy escuchando'', comenzó Millán Lizárraga el diálogo. ``Todo eso que me comentas es verdad. El presidente Oñate y yo hablamos con él como hablamos con otras personalidades de la vida política y concuerda con la información que tienes''.

-Sin embargo -acotó el reportero-, corre la versión de que él estaría detrás del movimiento de Dante Delgado Rannauro, quien le coordinara la campaña para gobernador de Veracruz y, después, lo sucediera en el gobierno, en diciembre de 1988.

-Es un absurdo involucrar a don Fernando. Es un absurdo porque don Fernando entiende -y así nos lo ha comentado en varias ocasiones- que Dante ha tomado una decisión personal y que de ninguna manera tiene que ver con él.

-Sin embargo...

-Dante -interrumpió Millán- tiene edad como para buscar padrino. Subrayo: yo personalmente he platicado con don Fernando y ha ratificado su militancia priísta. No solamente eso, sino que ha mostrado preocupación por que el PRI se mantenga como fuerza política democrática dominante.

-¿Este planteamiento es reciente?

-Muy reciente, actual. Siempre ha reivindicado su calidad de priísta militante -precisó el secretario general.

-¿Lo calificaría usted de priísta distinguido?

-Fue muy distinguido, sí.

-¿Caso diferente al de Alejandro Rojas Díaz-Durán?

-Desde luego. En el caso de Rojas Díaz-Durán no perdemos ni su voto. Desde hace tiempo que votaba en contra de todas las propuestas que salían de algún priísta, fuera presidente de la República o legislador.

-¿Por qué no se le expulsó, dado su protagonismo contra el PRI, el partido que lo postuló?

-Yo creo que en algún momento buscó su expulsión pero ni eso logró. La Comisión de Honor y Justicia tiene labores de más importancia que ocuparse de Rojas Díaz-Durán..