La Jornada 30 de noviembre de 1996

Avalan sectores del PRD la candidatura de Layda Sansores para Campeche

Rosa Icela Rodríguez La senadora priísta Layda Sansores San Román cuenta desde ayer con el aval de los dirigentes locales y la mayoría del Comité Ejecutivo Nacional del PRD para ser candidata de ese partido a gobernadora de Campeche.

``Con Layda, el PRD tiene la gubernatura en la bolsa'', aseguró un líder campechano y dijo que el 8 de diciembre se hará la convocatoria para el puesto.

Anoche, los dirigentes perredistas locales festejaron la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de ``dejar que sean las instancias locales (el Consejo Estatal) las que decidan en convención'' quién será el próximo candidato a gobernador.

El suplente del senador Guillermo del Río Ortegón, Rodolfo Arteaga Gutiérrez, daba como un hecho que, con la postulación de Layda Sansores, ``Campeche será el primer estado gobernado por el perredismo''.

Sin que haya un anuncio oficial, se infiere que desde esta semana Layda Sansores habría aceptado ir por la gubernatura campechana con el emblema del Sol Azteca ``como candidata externa'', aun sin haber renunciado al PRI.

Según las encuestas que pagó el PRD, la senadora Layda Sansores es ``la persona de mayor popularidad'' en Campeche.

Anoche, Amalia García en un restaurante capitalino llamó la atención a los dirigentes locales para que conduzcan el proceso local ``con cuidado''; invitó a dar la bienvenida a todos los que quieran unirse a su partido y a luchar por las mismas causas.

Antes, por la tarde, en reunión con el Ejecutivo Nacional, trascendió que el senador campechano Guillermo del Río (aspirante a la gubernatura) hizo tremenda alocución defendiendo su derecho a ser el candidato, alegando ``enfermedad'', argumentando que ``tiene más trabajo político'', argumentos que finalmente no pesaron en el ánimo de los dirigentes nacionales, quienes manifestaron su apoyo abierto a Sansores. ``El caso es tener un candidato para ganar'', alegaron.

Por su lado, Sara Elena Tamez, secretaria general del PRD en Campeche, mostró su simpatía por la senadora priísta: ``su conducta en la cámara es coincidente con los planteamientos del PRD''.

Además, dijo que ``cuenta con el apoyo de amplios sectores de la población, quienes saben que es una luchadora social incansable, siempre dispuesta a poner todo de sí para sacar a relucir la verdad... Tiene carisma, sería la candidata idónea''.

El suplente de Del Río Ortegón fue claro: ``Guillermo no ha trabajado en el partido, se salió del PRI, y se fue de senador; como secretario general de gobierno encarceló a muchos de nuestros militantes''. El líder campechano, Abraham Bagdadi Estrella, dijo: ``yo apoyo a Layda Sansores'' y como buen campechano, frente a la grabadora fue claro: ``con los votos que actualmente tiene el PRD no gana, necesita abrirse; antes que los intereses personales están los del partido''.

Salvador Arteaga, presidente del comité municipal de Champotón, dijo que la convención electoral será el 8 de marzo y el registro el 15 de marzo de 1997.

Finalmente Arteaga Gutiérrez, el suplente del senador Guillermo del Río, apuntó que no está de acuerdo en que Del Río promueva su candidatura a la gubernatura pintando bardas y haciendo propaganda. ``Ahí no pone a qué partido pertenece. Ahí sólo pone: Guillermo del Río, Ya''. Y recordó que el senador en días pasados adelantó que si no es postulado por el PRD podría ser destapado por otro partido. ``Ojalá para que sepan a quién se llevan'', alertó.