Carpizo y Valadés ``prepararon'' a CSG para el interrogatorio: perredistas
Oscar Camacho Guzmán y Rosa Icela Rodríguez La fracción parlamentaria del PRD acusó ayer al gobierno del presidente Ernesto Zedillo de haber montado todo un escenario para deslindar a Carlos Salinas de Gortari de su responsabilidad en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, pues dijo que antes de la llegada del fiscal especial, Raúl González Pérez a Dublín, estuvieron con el ex mandatario en Irlanda Jorge Carpizo y Diego Valadez para preparar el terreno de la declaración.
En conferencia de prensa, los diputados Cuauhtémoc Sandoval y Antonio Tenorio Adame consideraron que las declaraciones del ex presidente sobre el homicidio de Colosio y el ambiente político que rodeó ese hecho ``son un conjunto de mentiras insostenibles'', y que bastaría con cotejar sus versiones con los hechos para demostrar la falsedad.
Sobre las acusaciones que hizo a Manuel Camacho Solís, en el sentido de que su ``protagonismo'' contribuyó a enrarecer el ambiente político, los diputados juzgaron que con ello Salinas busca sólo ``desviar la atención y disminuir el peso de la conciencia nacional que está en contra de él'', pues afirmaron que el responsable del crimen es el propio Salinas.
Sin embargo, opinaron que Camacho esta ``obligado'' a responder no sólo públicamente a lo dicho por Salinas, sino también a acudir ante las autoridades judiciales para dar su versión de los hechos y que su respuesta al ex mandatario forme parte de las investigaciones judiciales.
Sandoval indicó que resulta increíble que Salinas no calculara el efecto de nombrar comisionado a Camacho, y que fuera sólo una coincidencia haberlo hecho el mismo día en que Colosio comenzaba su campaña. Además, dijo, también es una mentira que en los funerales Camacho haya sido el único que recibió un trato hostil, y recordó que en la sede del PRI Salinas fue criticado.
En relación con el señalamiento de que no tuvo intervención en la seguridad de Colosio, Cuauhtémoc Sandoval citó que fue el propio Salinas quien ofreció públicamente que el Estado Mayor Presidencial se hiciera cargo de la seguridad de los candidatos, y que en aquel entonces Cuauhtémoc Cárdenas lo rechazó también de manera pública.
Los perredistas cuestionaron también el trato ``privilegiado'' y sin base jurídica a Salinas, enviándole al Ministerio Público a tomarle declaración en el extranjero.
Consideraron que existen suficientes elementos para sostener que se trató de un ``acto montado'' por el gobierno de Zedillo para desvanecer las pruebas y el mal sabor que existe en torno de esos crímenes.
Exigieron que se cite a declarar a Salinas en México y se hagan públicas las 300 preguntas con sus respectivas respuestas del interrogatorio de Dublín.
Salinas trata de desviar la atención
Dirigentes del PRD indicaron que Carlos Salinas trató de ``desviar la atención de su verdadera responsabilidad en el crimen de Luis Donaldo Colosio'', e insistieron en que la PGR debe investigarlo a fondo, así como a su ``cómplice'' José Córdoba.
En entrevistas efectuadas durante el Consejo Nacional perredista, diputados y dirigentes indicaron que Salinas ``miente'', sus ``historias son increíbles'' y que el pueblo de México ``no se toma en serio'' un mensaje como el que hizo. Recordaron que su gobierno les mató a más de 300 simpatizantes y destruyó al país. ``¿Cómo le vamos a creer?'' Anunciaron que exigirán a la PGR explique por qué fueron a entrevistar hasta Europa a Salinas.
Jesús Zambrano, miembro de la Comisión Colosio, dijo que ``nadie puede tomar como declaración verídica la que hace Salinas, sino como una falsedad de las muchas que está acostumbrado a decir''.
Aseguró que es el principal responsable de que se haya desviado la investigación y borrado las huellas, y de que hasta ahora no se pueda saber quiénes son los verdaderos autores del crimen.
A su vez, Ramón Sosamontes, también integrante de la Comisión Colosio y miembro del CEN del PRD, opinó que Salinas pretende desviar la atención hacia Camacho Solís y limpiar su imagen. ``Ernesto Zedillo está en un predicamento, espero que vaya a fondo.
``Salinas quiere aprovechar la animadversión que tiene Zedillo contra Camacho y lo intenta desprestigiar, pero es difícil de lograr pues la opinión pública ya juzgó y Salinas es el responsable del asesinato de Colosio'', aseveró.
El secretario general del PRD, Jesús Ortega, manifestó que el mensaje de Salinas demuestra una profunda descomposición del sistema político mexicano que tuvo su expresión en el nombramiento de la candidatura de Colosio. ``Desde entonces hay enfrentamiento y confrontación''. Sin embargo, dijo que del documento de Salinas no se desprende que no hubiera enfrentamiento con Colosio.
El senador michoacano Cristóbal Arias Solís consideró que ``la declaración es la continuación de la telenovela Cuna de lobos, un pleito de familia feroz en el que, con todo respeto para Catalina Creel, el papel es el de Salinas''.
Jesús Martín del Campo, consejero nacional, precisó que el ex mandatario ``busca una estrategia para enlodar a todo el mundo y es capaz de todo'', pero ``sus declaraciones no contribuyen a aclarar el asunto sino a enturbiar la investigación''. Según él, busca anular políticamente a Camacho y a otros priístas.
René Bejarano, consejero nacional, señaló: ``Salinas debe ser aprehendido y extraditado por ser el autor intelectual de la muerte de Colosio y cómplice en el asesinato de Ruiz Massieu, así como responsable de la debacle económica del país''. Insistió en que si Zedillo ``pone tras las rejas a Salinas, el PRI podría alcanzar mayor credibilidad, de lo contrario su gobierno seguirá deteriorándose''.
El dirigente Eduardo Cervantes señaló que ``el de Salinas no fue un interrogatorio, sino una entrevista a modo, en la que a lo mejor el entrevistado fue el fiscal especial. La crítica a Camacho Solís fue a toro pasado, una apología de Colosio que el ex presidente no hizo en su oportunidad''.