La Jornada 30 de noviembre de 1996

Ratifican la formal prisión a Raúl Salinas por el asesinato de Francisco Ruiz Massieu

Juan Manuel Venegas El magistrado Rogelio Sánchez Alcauter, del Segundo Tribunal Colegiado de Toluca, ratificó ayer el auto de formal prisión en contra de Raúl Salinas de Gortari, por su presunta responsabilidad en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

Con lo anterior, el hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari seguirá bajo proceso en el Juzgado Tercero de Almoloya de Juárez, en cuya prisión de máxima seguridad se encuentra recluido desde el 28 de febrero de 1995.

Precisamente sobre este caso, la próxima semana deberá comparecer el ex mandatario quien, por lo pronto, ya ofreció su testimonio respecto del homicidio del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Acerca de esto último, ayer trascendió en medios oficiales que la declaración de Carlos Salinas de Gortari es ``muy pareja'' con la que ofreció José Córdoba Montoya el pasado 16 de octubre, también ante el fiscal especial del caso Colosio, Luis Raúl González Pérez.

``Ambos testimonios --de Salinas y Córdoba-- son muy parejos y no se contradicen en lo fundamental'', aseguraron funcionarios cercanos a las pesquisas.

Agregaron que los interrogatorios a que fueron sometidos los dos ex funcionarios tuvieron la intención de ``encontrar elementos que pudieran llevar al móvil del asesinato'' ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana, lo que llevará al fiscal González Pérez nuevamente a la reconstrucción de los hechos.

Con las comparecencias del ex presidente y su principal asesor, ya fueron requeridos por los distintos fiscales --van cuatro desde el homicidio del político sonorense-- prácticamente todos los actores políticos que de alguna manera tuvieron relación o influyeron en la campaña presidencial de Colosio Murrieta.

No obstante, ninguno de los responsables de las pesquisas (Miguel Montes García, Olga Islas, Pablo Chapa Bezanilla) lograron aportar ``elementos contundentes sobre el móvil del crimen, y en esa tarea se concentra el trabajo de Luis Raúl González Pérez, quien considera que las declaraciones de Salinas de Gortari y Córdoba Montoya podrían contribuir con mucho para la actual etapa de la investigación''.

En tanto, anoche llegó a esta ciudad el fiscal del caso Colosio, luego de que el miércoles pasado interrogara al ex presidente en la embajada mexicana en Irlanda. La próxima semana tiene programada una reunión con los diputados de la Comisión Colosio, y se espera que les rinda un informe sobre las aportaciones a las pesquisas.

Firme, el auto de formal prisión en contra de Raúl

En torno de la ratificación del auto de formal prisión en contra de Raúl Salinas de Gortari, el magistrado Rogelio Sánchez Alcauter negó el amparo solicitado por la defensa, la cual alegó que la fiscalía no ha presentado pruebas fehacientes de la responsabilidad del hermano del ex presidente en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

La decisión judicial, emitida sobre el recurso de revisión 33/96, será notificada la próxima semana a la Subprocuraduría Especial del caso Ruiz Massieu. De esta manera quedó firme el auto de formal prisión que dictó el juez tercero con sede en Almoloya, Diógenes Cruz Figueroa, en contra de Raúl Salinas de Gortari, quien deberá continuar sujeto a proceso en calidad de presunto autor intelectual del homicidio del político guerrerense.

Asimismo, la próxima semana se esperan los resultados definitivos de los análisis realizados en Nueva York a la osamenta encontrada en la finca de El Encanto --propiedad de Raúl Salinas-- y, si como presumen las autoridades, corresponden al ex diputado Manuel Muñoz Rocha, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará una nueva orden de aprehensión en contra del inculpado.