Sostiene la Secodam que no busca intimidar, sino cumplir con su deber Ninguna campaña contra el ex priísta: Gobernación
Ciro Pérez Silva La Secretaría de Gobernación (SG) negó ayer que desde la dependencia se esté instrumentando una campaña de persecución en contra del ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, quien el pasado miércoles anunció en la Cámara de Diputados su salida del PRI para conformar un nuevo partido político.
Un día después del anuncio, la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) informó que el ex funcionario cometió ``irregularidades y omisiones'' en sus cuentas personales, lo cual fue calificado por Dante Delgado como una ``campaña de intimidación, difamación y desprestigio'' en su contra, impulsada desde Gobernación, por haber aban- donado las filas priístas para ``buscar una nueva opción política''.
Interrogado sobre estas afirmaciones, el subsecretario Arturo Núñez negó la versión y sostuvo que ``de modo alguno hay eso y, seguramente, a partir de la información oficial que pueda aportar la Secretaría de la Contraloría, lo que esperaríamos es que se dilucide lo que diga la Contraloría, no la opinión de él''.
Según la Secodam, el ex gobernador habría omitido detallar en sus declaraciones patrimoniales una cuenta de cheques, su participación accionaria en Multiempresas Alcor, y en las compañías Servicios Industriales Delta, Acarreos de Líquidos Industriales, Delrán Electromecánica, Ferroelectro y Desarrollo Agropecuario del Trópico.
De fundamentarse las afirmaciones de la Secodam, Dante Delgado habría violado la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y tendría que responder penalmente a las acusaciones que se le formulen. La pena que marca el código correspondiente para esta irregularidad incluye la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, el pago de una multa y, posiblemente, la privación de la libertad. Los montos monetarios y los tiempos de condena los fijaría el juez de acuerdo con la gravedad del delito.
En otro tema, el funcionario se negó a comentar sobre la declaración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en la que reconoce como un error el haber nombrado a Manuel Camacho Solís como comisionado para la paz en Chiapas, ``por su marcado protagonismo'', que enturbió el clima político durante la campaña de Luis Donaldo Colosio.
``No tengo ningún comentario sobre eso'', enfatizó el funcionario de Gobernación y luego subrayó que ``no es nuestra área de competencia la averiguación previa''.
Arturo Núñez habló también de las negociaciones en Chiapas con el EZLN. Señaló que la Cocopa está haciendo un esfuerzo importante para acercar las posiciones sobre la iniciativa de asuntos indígenas.
``Tiene que tomar en consideración las aportaciones hechas por muchas etnias a partir de la consulta nacional que se hizo y el énfasis de las negociaciones de Larráinzar. La Cocopa está haciendo un gran trabajo para lograr concretar una iniciativa que salvaguarde los principios esenciales del Estado nacional mexicano y pueda, a la vez, atender las preocupaciones y las demandas de las etnias del país'', dijo.
Por otra parte, la Secodam informó que ha considerado conveniente establecer que la preparación de los procesos legales que debe iniciar en relación con Dante Delgado requiere ``meses de trabajo'' y no tiene por objetivo intimidar, sino cumplir con las obligaciones ``que impone el orden jurídico'', donde se concede la más amplia libertad de defensa.