La Jornada 30 de noviembre de 1996

Da a conocer el DDF los salarios netos de los funcionarios públicos Se busca dar seguridad y transparencia, dice el secretario de Finanzas

Víctor Ballinas y Alonso Urrutia ¤ El jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), Oscar Espinosa Villarreal, y el procurador general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), José Antonio González Fernández, tienen el mismo salario mensual: 49 mil 668 .07 pesos; esto es , 73.2 salarios mínimos.

Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Jorge Rodríguez y Rodríguez, percibe al mes un salario mensual de 33 mil 305 pesos con 84 centavos, equivalente a 49.12 salarios mínimos, según se desprende del presupuesto de egresos del DDF.

La remuneración de Rodríguez y Rodríguez es igual a la de cada uno de los nueve secretarios del DDF: de Seguridad Pública, Transporte, Finanzas, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Obras, de Desarrollo Urbano y Vivienda de Gobierno, y el de Educación Salud y Desarrollo Social.

También el contralor general y el oficial mayor del gobierno capitalino perciben el equivalente a 49.12 salarios mínimos --33 mil 305 pesos con 84 centavos--, igual que el subprocurador general de Justicia del Distrito Federal y el oficial mayor de esa dependencia.

Los salarios de cada uno de los 66 integrantes de la Asamblea de Representantes son por 26 mil 649 pesos con 96 centavos; esto es, igual a la suma de 39.30 veces el salario mínimo para la ciudad de México. En el organigrama de sueldos, el de los asambleístas es el tercero en importancia.

En tanto, los dos subsecretarios del gobierno capitalino perciben cada uno al mes un salario de 24 mil 897 pesos con 39 centavos; es decir, 37.7 salarios mínimos. Estos funcionarios ganan mil 800 pesos menos que los representantes populares.

Los 16 delegados políticos y los 49 magistrados tienen un ingreso de 23 mil 654 pesos con 62 centavos, igual a 34.8 veces el salario mínimo de la zona, pues las percepciones son netas. Los directores generales del DDF tienen ingresos mensuales de 21 mil 934 pesos con 66 centavos al mes, igual a 32.3 veces el salario mínimo; los subdelegados perciben 18 mil 639 pesos con 8 centavos, equivalentes a 27.4 salarios mínimos. Las percepciones de los directores de área, al mes, equivalen a 13 mil 80 pesos con 54 centavos, lo que representa 19.2 veces el salario mínimo mensual. Los subdirectores perciben al mes 7 mil 911 pesos con 70 centavos, o 11.6 veces el salaro mínimo, y los jefes de unidad departamental reciben 5 mil 389 pesos, lo que representa 7.9 veces el salario mínimo.

El secretario de Finanzas, Javier Beristáin, al incluir en el tomo III del presupuesto del DDF los salarios de los funcionarios, dijo que esta información se integra al presupuesto con el ánimo de continuar avanzando hacia la definición del marco normativo que dé seguridad y transparencia a las remuneraciones de mandos medios y superiores; por ello se incluye la percepción mensual neta del jefe del DDF.

Convocó a los asambleístas a constituir una comisión mixta integrada por ellos y funcionarios del DDF para fijar los estímulos por productividad, eficiencia y calidad para los servidores públicos excluidos del sistema que establece la Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles.