La Jornada 1 de diciembre de 1996

CORAJE Y RESIGNACION

Enojo, inconformidad y frustración fueron las principales actitudes ayer entre miles de capitalinos al entrar en vigor el incremento en las tarifas del transporte público y concesionado que van de 30 hasta 150 por ciento. Los usuarios lo consideraron injusto, porque nuevamente las clases más desprotegidas serán ``las que paguen los platos rotos''.

Durante un recorrido efectuado por diversos puntos de la ciudad de México se constató que varios operadores de microbuses y taxis aplicaron de manera discrecional el aumento de 50 por ciento autorizado por el gobierno capitalino, pero también hubo casos de desconocimiento del alza, por lo cual algunos taxistas mantuvieron sus tarifas anteriores.

El Departamento del Distrito Federal exhortó a la ciudadanía a denunciar abusos en los cobros de microbuses y a aquellos taxistas que sin haber ajustado su taxímetro a las nuevas denominaciones, pretendan aplicar el pago vigente desde ayer.

Entrevistados, varios capitalinos manifestaron que es un ``duro golpe'' a la economía familiar, ya que todavía no logran recuperarse de la situación económica y el desempleo, cuando se anuncia el aumento al transporte público y concesionado.

Al respecto, la Secretaría de Transporte y Vialidad del DDF informó que a partir de ayer se empezaron a vender un millón 150 mil plantillas-boleto --misma cantidad que se ofrecerá mensualmente-- para los usuarios del Metro, trolebús y tren ligero para ayudar a la protección del gasto familiar.

Esa dependencia precisó que las plantillas sustituirán al abono multimodal y se beneficiará a un millón de capitalinos. De hecho, agregó, el costo real de cada viaje con esas planillas es de 1.08 pesos, lo que representa un ahorro de 22 centavos en cada pasaje En el caso de los Servicios de Transporte Eléctrico tendrán una reducción de 30 centavos, ya que el precio del viaje es de 1.30.

José Jiménez Ortiz, empleado de un restaurante, consideró que es injusta la nueva tarifa del transporte, ya que mientras los diputados y senadores ganan miles de pesos y recibirán jugosos aguinaldos en diciembre, la mayoría de los trabajadores tiene que cargar con el aumento de las tarifas.

Miguel Angel López Granados, trabajador de una firma de cosméticos, manifestó que junto con esos incrementos, a partir de este domingo también entran en vigencia las alzas a la gasolina Magna y Nova --de 8 por ciento-- y a las tarifas eléctricas --de 19 por ciento-- por lo que advirtió que en los próximos días se vivirá una escalada de constantes aumentos en productos perecederos, pues ``aumentando la gasolina y la luz, sube todo''.

Marcelo Medina, quien labora en una empresa dedicada a la venta de antenas parabólicas, señaló que ``todo lo seguimos pagando la clase media y baja''. Comentó que existe un fuerte enojo entre los capitalinos, pero ``tenemos que resignarnos, ya ni modo, es necesario utilizar el transporte público''.

En este contexto, el DDF exhortó a la población a denunciar todo abuso de los taxistas y operadores de microbuses en los teléfonos de Locatel, 6-58-11-11. Además, puntualizó que los taxis libres y de sitio podrán cobrar las nuevas tarifas sólo hasta que sus taxímetros hayan sido ajustados a las nuevas denominaciones. Por eso, las unidades que sean sorprendidas o denunciadas por el usuario por aplicar el cobro sin modificar su taxímetros, podrían sufrir sanciones de hasta 30 salarios mínimos




Alberto Nájar El incremento de tarifas en el transporte urbano no representará costo político para el PRI, porque los capitalinos entienden que la medida se tomó para su propio beneficio, afirmó el presidente de ese partido en el Distrito Federal, Roberto Campa Cifrián. Agregó que dicho costo sería mayor si se dejaran de prestar los servicios públicos o bien que el gobierno capitalino se quedara sin recursos para manejar el Metro. ``Estamos obligados a que las contribuciones sirvan para mejorar las condiciones de la ciudad'', dijo.

La difusión de las razones para el incremento podrán incluso transformar este costo electoral en capital político, siempre y cuando los capitalinos perciban una mejora en los servicios que reciben, indicó.

Enseguida, Campa respondió a las versiones sobre una presunta simulación en el proceso para elaborar la ley de ingresos del próximo año. Según el panista Fauzi Hamdan, el Presidente firmó el documento desde el 20 de noviembre, nueve días antes de que se presentara a consideración de los legisladores.

El priísta calificó ese hecho como ``una frivolidad con intenciones vanales'' por parte de quienes denunciaron el caso, e incluso dijo que se trató de un procedimiento normal, es decir, el Presidente firma la última hoja de las iniciativas a sabiendas de que el contenido podría cambiar.

Por otra parte, el asambleísta del PRD, Eduardo Morales, afirmó que la mayor indignación se presenta precisamente por ``el cinismo de funcionarios y representantes del PRI'', quienes incluso llegan a afirmar ``que se trató de incrementos bondadosos''