Nueve aspirantes en la recta final por la Rectoría de la UNAM
Georgina Saldierna V. Al iniciarse la recta final en el proceso de sucesión para la Rectoría de la UNAM, la Junta de Gobierno informó ayer que entrevistará a nueve candidatos a partir del próximo miércoles 4 de diciembre, para que el nombre del sucesor de José Sarukhán se conozca antes de que se inicie el periodo vacacional de invierno.
Se trata de Francisco Barnés de Castro, director del Instituto Mexicano del Petróleo; Francisco Bolívar Zapata, director del Instituto de Biotecnología de la UNAM; Máximo Carvajal Contreras, director de la Facultad de Derecho, y Javier Cortés Rocha, director de la Facultad de Arquitectura.
También se encuentran José Manuel Covarrubias Solís, director de la Facultad de Ingeniería; Juliana González Valenzuela, directora de la Facultad de Filosofía y Letras; Miguel José Yacamán, director del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; Salvador Malo Alvarez, secretario administrativo, y Jaime Martuscelli Quintana, secretario general de la UNAM.
Luego de haber entregado su currícula y sus proyectos de trabajo, el vmiércoles serán entrevistados los dos ``Pacos'': Barnés a las 11 de la mañana y Bolívar a las seis de la tarde; el jueves 5 tocará el turno a Máximo Carvajal a las 11 de la mañana y a Xavier Cortés a las seis de la tarde.
La Junta de Gobierno no sesionará el viernes, pues los integrantes del organismo tenían problemas de agenda. Pero el sábado trabajarán por la mañana para entrevistar a José Manuel Covarrubias Solís.
Luego del descanso dominical, el lunes se reunirán con Juliana González y Miguel José Yacamán por la mañana y la tarde, respectivamente. Para el martes 10 de diciembre está programada la presentación de Salvador Malo a las 11:00 horas y Jaime Martuscelli a las 18:00.
Se prevé que el miércoles 11 la Junta se reúna para decidir quién será el próximo rector de la UNAM; pero si no logran ponerse de acuerdo y se polariza la votación, la discusión podría prolongarse para el 12 o el 13 de diciembre.
Alfredo Adam Adam, presidente en turno de la Junta de Gobierno, rechazó señalar cuáles fueron los criterios que se utilizaron para elegir a estos nueve univer- sitarios, entre los cuales se elegirá al próximo rector de la UNAM. Simplemente se concretó a decir que la elección se realizó con base en los argumentos que presentó la comunidad a lo largo de la auscultación realizada en todo el mes de noviembre.
Consideró que con los nueve seleccionados está representada toda la comunidad universitaria, la cual, apuntó, tuvo una respuesta numerosa y extraordinaria a la convocatoria para participar en el proceso, subrayó.
Al preguntarle si en esta fase del proceso los aspirantes tendrán la libertad de presentar públicamente sus programas, dijo que si ellos lo consideran pertinente, lo podrán hacer sin que tengan ``tache''.
Por otra parte, Salvador Malo Alvarez, uno de los universitarios que lograron llegar a la recta final de la contienda, dijo que es ``un alto honor'' haber sido llamado por la Junta, y que ya prepara el programa de trabajo que le presentará el martes 10 de diciembre.
Respecto de sus contendientes, señaló que todos son de primera; ``todos son muy buenos, aunque hay algunas personas que a mí me parece que podrían estar ahí (en la lista de finalistas) o que podrían haber no estado'', subrayó.
Lo cierto es que la relación de universitarios que serán entrevistados por la Junta de Gobierno presenta varias características. Entre ellas, que no se incluyó a Gerardo Suárez, coordinador de Investigación Científica, y a Jorge Flores, director del Museo de las Ciencias, este último estrechamente vinculado al rector José Sarukhán.
También destaca la presencia mayoritaria de representantes de la docencia, como los cuatro directores de facultad y Francisco Barnés de Castro, quien antes de llegar a la secretaría general de la UNAM provenía de la dirección de la Facultad de Química.
Por el subsistema de la investigación se ubica a Francisco Bolívar Zapata, a Miguel José Yacamán y a Jaime Martuscelli, quien antes de llegar a la secretaría general fue el director del Centro para la Innovación Científica