Líderes políticos de veinte estados crean la asociación Causa Ciudadana
Dirigentes de numerosos organismos privados y gente de 20 estados constituyeron ayer Causa Ciudadana, asociación política que pretende convertirse en convergencia de alternativa electoral y de gobierno para el país.
Los convocantes explicaron ayer que han tomado la iniciativa porque los partidos políticos con registro en México, lejos de representar a la sociedad, no cumplen las expectativas de ella y le han generado desconfianzas.
``Creemos que los partidos son fundamentales. Lo que no creemos es que todos los partidos llenen el espacio político'', dijo Demetrio Sodi de la Tijera, ex diputado y ex asambleísta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
``Creemos que un balance político en la transición democrática mexicana debe ser la combinación de partidos fuertes con agrupaciones políticas fuertes. Esto haría que la democracia no sea de unos cuantos, sino que puede llegar a todos los mexicanos y mexicanas''. agregó.
José Agustín Ortiz Pinchetti, ex consejero ciudadano ante el Instituto Federal Electoral (IFE), explicó que ``Causa Ciudadana no es un organismo creado al vapor. Existen grupos de trabajo en 20 estados de la Repúlbica, por lo que no será difícil comprobar su existencia en esas entidades''.
Ortiz Pinchetti e Ignacio Gómez Palacio serán los abogados del nuevo organismo que pretende afiliar a por lo menos 10 mil ciudadanos. Esa cifra, explicó Cecilia Loría, es superior ``a los 7 mil que exige la nueva legislación electoral para obtener el registro como agupación política''.
La asamblea constitutiva comenzó antes del mediodía en el Centro Cultural San Angel. La mayoría de los promoventes en 20 estados informaron que despierta interés la iniciativa, y se comprometieron a rebasar las metas primarias de membresía.
Se les informó que la campaña de afiliación masiva se iniciará este día en mesas de registro que se instalarán en varias entidades, y que en la ciudad de México desde las 10 de la mañana se dará información en el kiosco de Coyoacán. Miércoles y jueves, se hará lo mismo en el Zócalo.
Entre las figuras participantes, además de los mencionados, se encuentran Rubén Aguilar, el ex panista Eugenio Ortiz Gallegos, Laura Carrera, Carmen Reynoso, Eduardo Clavé, Luis González Souza, la ex priísta Guadalupe Rivera Marín, Ana Lilia Cepeda y Graco Ramírez.
Los reporteros preguntaron a Sodi y Ortiz Pinchetti si se invitaría a gente militante pero con diferencias con su partido, tipo Layda Sansores o los ex priístas Dante Delgado Rannauro y Manuel Camacho Solís. Su ingreso, contestaron, estaría determinado por una solicitud personal y el compromiso de respetar los estatutos de la organización.
Podrán ingresar si tienen la visión como ciudadanos y no exclusivamente como políticos que quieran subir a determinado nivel sobre los escalones de Causa Ciudadana. Esa será la norma general para todos los interesados en incorporarse.
Durante las exposiciones, la mayoría criticó a los partidos políticos porque, explicaron, se han olvidado de la participación popular y creen que el campo público es exclusivamente para ellos, aunque no representen a la ciudadanía.
Pero la trascendencia de estos organismos es muy amplia. Su concurso puede ayudar a abatir el abstencionismo, que en el estado de México rebasó hace tres semanas 50 por ciento y que cada día aumenta más, según consta en las estadísticas de los comicios desde fines de 1994 a la fecha.
También criticaron que la reforma electoral no incluyera algunos aspectos de avanzada, como las figuras de referéndum y plebiscito, y las candidaturas independientes. Hubo abucheos cuando se recordó que a la organizaciones políticas apenas se les dio un plazo de 15 días para recabar firmas y acreditar al menos 7 mil afiliados. (José Ureña)