Hoy, Jornada Mundial de Lucha contra el Sida; la convoca la OMS
Afp, Dpa, Efe y Reuter, París, 30 de noviembre Numerosos espectáculos y debates se llevarán a cabo este domingo en varias partes del mundo para celebrar la novena Jornada Mundial de Lucha contra el Sida, convocada por la Organización Munidal de la Salud (OMS).
Según un mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Boutros Ghali, hay en todo el mundo unos 22 millones de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y el número de personas que han muerto a causa del sida asciende a 6 millones. Según un informe publicado el jueves por el Programa de Naciones Unidas sobre el sida, sólo en Africa subsahariana hay 14 millones de personas infectadas por el VIH.
Según un informe de la OMS, hay alrededor de 112 mil 500 portadores del virus en América Latina y el Caribe, aunque el país con más incidencia en casos de sida en el mundo es Estados Unidos con un total de 565 mil 97 adultos y niños infectados. Le siguen Brasil, con 83 mil 852 casos, México con 29 mil 954 casos y Argentina con 8 mil 505.
En Argentina, ocho organizaciones no gubernamentales (ONG) presentaron un recurso legal ante un tribunal contencioso con el que buscan obligar al ministerio de Salud a ``cumplir en forma total y permanente con la asistencia, tratamiento, rehabilitación y suministro de medicamentos a argentinos enfermos de sida, ante una reiterada falta de medicinas y cobertura sanitaria por parte de los hospitales.
La solicitud presentada por las ONG define como ``genocidio silencioso'' el retraso o falta de medicamentos en los hospitales y las demoras burocráticas que obstaculizan los tratamientos a enfermos de sida.
En Honduras, país en el que hay 8 mil 500 casos de sida oficiales, el ministerio de Salud reveló que, según sus cálculos, una persona se infecta con el VIH cada hora debido a que, a falta de campañas de concientización, persisten entre la población prácticas sexuales promiscuas y la negativa a utilizar condones.
En la capital de El Salvador, país en el que se han registrado mil 398 seropositivos y mil 629 enfermos de sida, hoy se realizó una marcha para rendir homenaje a las 260 salvadoreños que han muerto desde 1984 por la enfermedad.
Algunos países ignoraron la aparición del sida a principios de la década pasada, pero entre 1983 y 1985, cuando muchos gobiernos ya habían adoptado campañas de concientización de la población. Sin embargo, el ministerio de Salud de Japón hizo caso omiso de las advertencias de organismos internacionales respecto al sida y años después, 2 mil japoneses hemofílicos contrajeron la enfermedad por falta de esterilización en los equipos médicos.
En Rusia, esta semana se reconoció por primera vez oficialmente el carácter de epidemia de la enfermedad del sida, cosa que otros países hicieron hace diez años. Los responsables de la campaña nacional contra el virus, Vladimir Pokrovski y Mijail Narkevich, declararon que ``una epidemia de sida comenzó en Rusia'', luego que mil nuevos casos de seropositivos, en su mayoría usuarios de drogas intravenosas, fueron contabilizados por las autoridades de salud en los primeros diez meses de este año, que se suman a los 2 mil 350 infectados registrados anteriormente.
Según el director del único centro médico especializado en sida de Moscú, Viktor Golikov, las cifras oficiales de seropositivos y enfermos de sida en el país deben multiplicarse ``al menos por seis o siete'' para obtener la cifra real. Golikov estima que unos 100 mil rusos estarán contagiados para fines de 1997 y considera que la alarmante expansión del virus en Rusia se debe a que durante años el gobierno mostró una ``inacción total'' ante el problema que se creía era una enfermedad exclusiva de países occidentales.
Entre los actos que se llevarán a cabo durante Jornada Mundial contra el Sida, varias ONG griegas anunciaron diversas manifestaciones que se llevarán a cabo este domingo ante el ministerio de Salud para protestar contra la falta de medidas preventivas. Diversos espectáculos han sido anunciados en otras partes del mundo, como la exhibición de un condón gigante en Alemania paralela a la distribución de condones gratuitos en las principales ciudades del país.