Cotejar la carta del ex presidente con la de Zedillo a Colosio, demanda el PAN
Luis Raúl González Pérez, fiscal especial para el caso Colosio, no debió haber viajado a Dublín, Irlanda, para que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari declarara ante el Ministerio Público, dijo ayer Juan Antonio García Villa, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, al ser entrevistado en el aeropuerto internacional Benito Juárez, de la ciudad de México.
Dijo que ``más allá de lo que signifique al erario la ida del fiscal especial y el personal, y del Ministerio Público que lo acompañó, es obvio que debe haber algo que se convino para que Salinas esté fuera del país, es decir, que esté desterrado o exiliado, como parte de un acuerdo político, como claramente lo sostiene en su libro (México, en la frontera del caos) Andrés Oppenheimer.
``Creo -agregó- que es algo que también la opinión pública debe saber, más allá de lo que se haya gastado o no, para llevar a cabo el interrogatorio que, bien pudo llevarse a cabo a través de la embajada de México en Dublín, algo que pudo haberse desahogado por medio del personal diplomático, según figura en el procedimiento establecido para este tipo de interrogatorios''.
Respecto de las declaraciones ministeriales de Salinas, el diputado panista dijo que ``son de compararse contra lo que dijo el presidente Zedillo en aquella carta que le envió a Colosio, porque según Salinas no había habido distanciamiento alguno y menos aun ruptura con Colosio; sin embargo, en la carta que Zedillo le mandó a Colosio en su carácter de coordinador de su campaña, le dice que es necesario hacer una alianza política con el Presidente para recomponer las cosas.
``En este sentido, uno no puede entender o interpretar cómo es posible que el coordinador de la campaña de Colosio convoque al candidato a hacer una alianza con el Presidente, si no ha habido distanciamiento o ruptura. Este es un aspecto de la investigación que debe profundizarse'', señaló.
Se le hizo notar al dirigente panista que Salinas habla mucho de Manuel Camacho Solís en su carta, y que González Pérez, al retornar a México, declaró que se podría volver a llamar al ex regente para que vuelva a declarar. García Villa respondió: ``Si ya Camacho declaró, debería profundizarse en ese aspecto, aunque con todo y que se profundice, hay algo ahí que puede ser objeto de un análisis más cuidadoso, fundamentalmente establecer si hubo o no ruptura, distanciamiento, conflicto entre Salinas y Colosio, porque aunque Salinas dijo ahora que no, y en diciembre del año pasado que tampoco, parece que la carta que se publicó en octubre de 1995, por parte del periódico Reforma, y que el Presidente de la República no desconoció, deja entrever que había un claro conflicto, y además un conflicto profundamente grave''.
Como pregunta de cajón, se le pidió hablar al secretario general del Partido Acción Nacional, si su partido continúa firme en su confianza hacia Antonio Lozano Gracia, procurador general de la República, en el manejo del caso Colosio, a lo cual respondió: ``Nosotros creemos que el procurador ha hecho auténticos esfuerzos por resolver los homicidios, tanto el de Luis Donaldo Colosio como el de José Francisco Ruiz Massieu''. (Triunfo Elizalde)