Energía, a la caza de $50 mil millones de inversión privada en electricidad y gas
Víctor Cardoso La Secretaría de Energía comenzó una intensa campaña de promoción para atraer inversiones privadas naionales y extranjeras en ese sector por un monto de 50 mil millones de pesos para lo que resta de la presente administración, y evitar de esa manera el rezago en los suministros eléctrico y de gas.
En un documento intitulado Oportunidades de inversión en el sector de la energía de México, la dependencia considera que los recursos públicos serán insuficientes para atender las necesidades de capital a fin de mantener la producción energética en niveles que permitan atender el crecimiento de la demanda.
La ``invitación'' de Energía a los empresarios hace notar que para lo que resta del sexenio, tan sólo ese sector requerirá recursos por más de 250 mil millones de pesos, de los cuales la legislación actual tiene abiertos campos de participación a la iniciativa privada por 20 por ciento del total, es decir, 50 mil millones de pesos.
Sin mencionar en ningún momento el campo de la petroquímica secundaria, el documento de la Secretaría de Energía busca ``enganchar'' a los inversionistas sobre áreas particulares de generación de energía eléctrica donde, se reconoce, de no realizarse las inversiones necesarias, en los próximos 10 años existirá un déficit de 11 mil 474 megavatios, que representa un tercio de la actual capacidad total instalada.
Asimismo, se promueve el transporte, almacenamiento y distribución de gas natural, donde se destaca un promisorio futuro a los negocios que obtengan una concesión, pues se calcula que la demanda de ese combustible se duplique antes del año 2005, al pasar de 2 mil 400 millones de pies cúbicos diarios a 4 mil 200 millones, sin contar los volúmenes consumidos por Pemex como materia prima.
El crecimiento de la demanda estaría garantizado por la reconversión de las plantas de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, mediante la cual se sustituirá el combustóleo como insumo básico por gas natural.
En términos generales, el documento de la dependencia establece que ``el país ocupa el octavo lugar mundial en reservas probadas de petróleo crudo y el decimotercero en reservas de gas natural''. Las reservas totales a principios de 1996 ascendían a 62 mil 58 millones de barriles de petróleo. De esas reservas, casi 79 por ciento (48 mil 796 millones de barriles) correspondía a crudo y condensados, y el resto a gas natural seco (67.7 billones de pies cúbicos).
Espíritu promotor
Es posible, se indica en el documento, que ante las restricciones financieras actuales, el monto de las inversiones requeridas no pueda ser cubierto en su totalidad por Petróleos Mexicanos, ``lo que implica que para aprovechar el enorme potencial de hidrocarburos será necesario complementar las inversiones públicas con recursos del sector privado en las áreas y actividades permitidas por la legislación vigente''.
En la presentación del documento, el titular de Energía, Jesús Reyes Heroles, explica a los inversionistas que la política energética se centra en tres aspectos: lograr la expansión rápida y eficiente del sector, eliminando los rezagos existentes; impulsar las inversiones clave para lograr el crecimiento de largo plazo, y mejorar la operación de las empresas públicas que integran el sector. Ofrece que ``con la misma firmeza con la que se cumplirán los preceptos de soberanía, se impulsará la inversión privada con un verdadero espíritu promotor en beneficio del desarrollo''