La Jornada 1 de diciembre de 1996

Matan guardias blancas a un campesino en el intento de desalojar un predio en Motozintla

Francisco Marañón García, corresponsal, Tapachula, Chis., 30 de noviembre Un campesino murió y dos de sus familiares resultaron heridos de bala durante un frustrado desalojo que pretendieron efectuar ayer tres sujetos pagados por la presunta propietaria de la finca que ocupan unos 120 labriegos en Teotihuacan del Valle, municipio de Motozintla, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El agente del Ministerio Público Enrique Hidalgo Ruiz, quien hizo la inspección ocular e inició la averiguación previa 94/12/96, explicó que, según los testigos, los agresores son los hermanos Wilibaldo y Fredy Damián Ramírez, así como uno de sus primos al parecer de nombre Ramiro, quienes acompañaban a Victoria Pérez, la supuesta dueña del terreno en disputa.

Puesto que la intención era desalojar a los campesinos, los tres sujetos empezaron a disparar las escopetas que portaban, en especial contra Alfonso Morales Velázquez, quien murió a unos 30 metros de su domicilio.

En tanto, la esposa del occiso, Elida Pérez Pérez, así como Santos Ortiz Velázquez resultaron heridos de bala, por lo que fueron trasladados al Hospital Regional de Huixtla, pero ayer mismo regresaron a sus casas.

De inmediato agentes de la Policía Judicial del Estado iniciaron la búsqueda de los tres individuos que se dieron a la fuga entre los cafetales, de quienes se presume huyeron hacia Guatemala porque la finca está próxima a la frontera.

Por otra parte, el líder de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) estatal, Hernán Villatoro, advirtió que invadirán tierras si no les finiquitan las 3 mil 500 hectáreas que se comprometió a otorgarles el gobierno del estado para dotar a campesinos de 11 poblados de los municipios de Huixtla, Villa Comaltitlán, Suchiate, Mapastepec y Acapetahua.

La toma de las 127 hectáreas del predio San Jorge, en Tapachula, efectuada el pasado martes, dijo, la realizaron porque miembros de la OPEZ formaban parte del proyecto original de dotación de dicha tierra y tienen derecho a usufructuarla.

Villatoro habló también del compromiso de las autoridades para pavimentar tres caminos y dotarlos de servicios de electricidad, salud y escuelas, por lo que el incumplimiento podría decidir acciones ``más enérgicas'' para que sean atendidas sus demandas, advirtió.

A su vez, el delegado regional de la Secretaría de Gobierno, Moisés Sánchez López, indicó que la reunión que sostendrán esta semana con la OPEZ será para finiquitar los compromisos con la organización, y aseguró que ya fueron dotados de tierra según lo convenido.