PGR: Camacho Solís declaró en noviembre
Juan Manuel Venegas El ex comisionado para la paz en Chiapas, Manuel Camacho Solís, declaró ante el fiscal del caso Colosio, Luis Raúl González Pérez, en los primeros días de noviembre. En su comparecencia, Camacho hizo una defensa de su actuación política, de acuerdo a las condiciones en las que fue enviado como mediador al conflicto chiapaneco, y habría subrayado que quienes ``enrarecieron'' el clima político en 1994, son los mismos que ``orquestaron'' una campaña ``de desprestigio'' en su contra.
Por otra parte, sobre la próxima comparecencia de Carlos Salinas de Gortari ante la fiscalía del caso Ruiz Massieu, se informó que el ex mandatario cuenta ya con todo el expediente del proceso a su hermano Raúl, así como los comentarios de sus abogados sobre temas delicados.
El expediente que revisa Carlos Salinas para ofrecer su segundo testimonio, incluye también todo lo relacionado al enriquecimiento ilícito de su hermano Raúl y los fondos de inversión que organizó en el extranjero. Y para estar bien preparado en el interrogatorio, en los últimos días se ha reunido con su cuñada Paulina Castañón.
Oficialmente, se informó que el nuevo interrogatorio a que será sometido Carlos Salinas se pospuso y no se llevará a cabo, como inicialmente se tenía previsto, el próximo miércoles 4 de diciembre.
Sobre los interrogatorios por el caso Colosio, Camacho Solís no sólo fue criticado, ``por su protagonismo'', por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. El primero que lo acusó de contribuir a la ``campaña contra la campaña'' de Colosio fue José Córdoba Montoya, quien a su vez ofreció su testimonio a la fiscalía especial, el 16 de octubre.
La campaña para ``desprestigiar'' a Camacho Solís --según trascendió de su declaración ministerial-- habría sido orquestada desde los ``grupos de poder'' oficiales y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al respecto, cabe mencionar que la negativa de Diana Laura Riojas de Colosio de firmar una carta ``con un mensaje de concordia'' (como la definió Carlos Salinas de Gortari) y terminar con los ataques al ex comisionado, se debió a que la viuda de Colosio ``guardó siempre un gran resentimiento hacia Camacho''.
Según Juan Velázquez --quien fue representante legal de Diana Laura Riojas--, ``la señora siempre expresó que estaba muy dolida con la actitud del licenciado Camacho y eso siempre se lo manifestó'' al entonces presidente Salinas.
En cuanto a la declaración del también ex regente y ex canciller, la Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que aquélla ocurrió ``al inicio de la segunda quincena de noviembre, dando respuesta al interrogatorio que le fue planteado''.
Sin embargo, esa información se contradice con los hechos, y según lo que trascendió de manera extraoficial es que Camacho declaró ``en los primeros días de noviembre''. Y es que el ex comisionado no pudo haber declarado en la segunda quincena del recientemente concluido mes, ya que contrajo matrimonio el viernes 15 de noviembre y al día siguiente emprendió un viaje a Europa, que aún no concluye.
En su información, la PGR se limitó a señalar, por otra parte, que la comparacencia de Camacho se dio ``previo citatorio que se le giró, en su calidad de testigo'' de los hechos que se investigan en torno al homicidio de Luis Donaldo Colosio.
Terminó precisando que ``la Subprocuraduría Especial para el caso Colosio continuará interrogando, conforme a derecho, a todas aquellas personas que, en razón de las investigaciones en curso, puedan aportar datos útiles a la misma''.
Esta es la segunda ocasión que Camacho Solís se presenta ante el Ministerio Público Federal; en la primera entregó por escrito sus comentarios al ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla.
Carlos Salinas, listo para declarar por su hermano Raúl
Respecto a la segunda comparecencia ministerial del ex presidente de México, programada en Dublín, la defensa de su hermano Raúl en México le hizo llegar el expediente completo sobre los delitos por los que es acusado: el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu y enriquecimiento ilícito.
Carlos Salinas conoce los detalles de cada una de las etapas que ha seguido el proceso de su hermano Raúl y, en los últimos días, los abogados le enviaron ``una serie de comentarios adicionales sobre los temas más delicados''.
Entre los temas que llaman la atención de la defensa, se encuentran las recientes declaraciones del teniente coronel Antonio Chávez Ramírez, que incluso lo involucran; la localización de los restos en una casa de su hermano Raúl, y las pesquisas que continúan, con autoridades de otros países, sobre las millonarias inversiones que realizó Raúl en el extranjero.
Por lo mismo, el ex presidente se ha reunido con su cuñada Paulina Castañón, quien lo ha puesto al tanto de todas las investigaciones que en México lleva a cabo la PGR, incluyendo la orden de aprehensión que ya fue girada en su contra, motivo por el cual no tiene previsto, ``por lo menos hasta el próximo año'', regresar a territorio mexicano.
Paulina viajó a Suiza en octubre pasado y sus abogados consideran ``poco prudente'' que regrese a México