NUEVO DESALOJO DE TOREROS EN EL CENTRO
Raúl Llanos Samaniego De nueva cuenta el Centro de la ciudad de México volvió a ser escenario de enfrentamientos entre inspectores de Vía Pública y granaderos con comerciantes ambulantes conocidos como toreros, lo que dejó varias personas golpeadas y al menos una persona lesionada que debió ser trasladada por una ambulancia de la Cruz Roja.
Decenas de ambulantes aprovecharon ayer que disminuyó el número de efectivos policiacos en las calles del Centro Histórico e instalaron desde temprana hora sus puestos en algunas zonas de las calles de Madero, Venustiano Carranza, Brasil, Cinco de Mayo y 20 de Noviembre.
Una persona resultó lesionada durante
el desalojo de
vendedores toreros. Foto: Germán Romero/Cuarto
Oscuro
Sin embargo, cuando los inspectores de la delegación Cuauhtémoc, respaldados por efectivos del cuerpo de granaderos realizaron sus recorridos de vigilancia, detectaron a los toreros.
En la calle de Monte de Piedad se escenificaron empujones, agresiones verbales y conatos de enfrentamiento cuando los cerca de 15 ambulantes se negaban a retirar sus productos. Ante esto los granaderos, quienes portaban cascos, escudos y toletes, los obligaron a retirarse.
El movimiento de los toreros fue constante en las calles del perímetro A del Centro Histórico, pues tan pronto eran obligados a retirarse de un lugar iban a instalarse calles adelante. Un enfrentamiento se suscitó en 20 de Noviembre, muy cerca de la plaza central del Zócalo, cuando los ambulantes lejos de amedrentarse encararon a los guardianes del orden, por lo que hubo golpes y empujones, en los cuales una persona resultó lesionada.
De acuerdo con algunas versiones, el afectado era parte del grupo de toreros, identificados como gente de Alejandra Barrios, y otros comentaron que era ajena al conflicto, pero que al quedar enmedio del choque sufrió las consecuencias.
A pesar de esas situaciones, el centro de la ciudad tuvo un alto número de visitantes y buscadores de ofertas, quienes optaban por retirarse de las zonas donde podrían suscitarse enfrentamientos. De hecho, el tráfico vehicular en algunas calles fue desviado momentaneamente cuando se advertía algún conflicto.
Las autoridades de la delegación Cuauhtémoc reiteraron que no permitirán la instalación de ningún puesto semifijo en la zona del Centro Histórico, hasta el próximo 16 de diciembre, luego de que hayan sido otorgados los permisos correspondientes, y que tendrán vigencia hasta el 7 de enero de 1997.
No obstante, continúa la presión de los toreros para instalarse en esas calles; estos comerciantes rechazaron en días pasados vender sus productos en las áreas que no están comprendidas dentro del bando emitido por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal